MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Repsol, a través de su filial de Electricidad y Gas, ha obtenido de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la máxima certificación sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que comercializa.

En concreto, con un 93,5% renovable, con garantías de origen y el 6,5% restante de bajas emisiones, la electricidad comercializada por Repsol en 2019 obtuvo la 'etiqueta A'.

El organismo presidido por José María Marín Quemada analiza anualmente el Sistema de Garantías de Origen de la energía producida en el ejercicio anterior y elabora la información que cada comercializadora debe poner a disposición de sus clientes sobre el origen de la electricidad que les suministra, etiquetándolas de la 'A' a la 'G' en función del menor o mayor grado de impacto ambiental.

El último de sus análisis, publicado en abril, detalla el etiquetado para casi dos centenares de empresas comercializadoras, incluyendo el porcentaje del origen de la electricidad comercializada por cada compañía.

En el caso de Repsol Electricidad y Gas, obtiene esa calificación 'A' en las dos categorías que se evalúan: emisiones de CO2 y residuos radiactivos (Repsol no tiene centrales nucleares).

Según el informe de la CNMC, el mix de procedencia de la electricidad comercializada por Repsol es del 93,5% de origen renovable y el 6,5%, de cogeneración de alta eficiencia.

De esta forma, el grupo presidido por Antonio Brufau se sitúa cinco peldaños por encima de la media nacional -'etiqueta F'-, según el mix de la comercializadora genérica que incluye en su estudio la CNMC.

SER UNA COMPAÑÍA CERO EMISIONES NETA EN 2050

El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientará su estrategia para ser una compañía con cero emisiones neta en el año 2050, lo que la convirtió en la primera de su sector en fijar esta meta, que pretende limitar el calentamiento del planeta en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París, aspirando a que no supere 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Asimismo, el grupo dirigido por Josu Jon Imaz se ha consolidado como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica, con una cartera de clientes de electricidad y gas que asciende a más de un millón.

En concreto, cuenta actualmente con 2.952 megavatios (MW) de capacidad total instalada, a los que se suman 2.045 MW de activos renovables en desarrollo.

Además, en 2019 superó el millón de clientes de electricidad y gas, un aumento del 31% respecto al inicio de esta actividad, y lanzó soluciones innovadoras para el autoconsumo y la generación distribuida.

contador