ep minsitroagricultura luis planas
El minsitro de Agricultura, Luis PlanasEUROPA PRESS

Se declara "sorprendido" por la reacción de las organizaciones agrarias sobre la venta a pérdidas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que España se "juega mucho" en el Consejo de Ministros de Bruselas de la próxima semana donde se tratará sobre los TAC y las cuotas pesqueras para 2019, así como de la aplicación de la obligación de desembarque que entra en vigor a partir del próximo 1 de enero.

"Nos jugamos mucho la semana que viene en Bruselas. Hay que jugar el partido y ganar en Bruselas la importante negociación que empieza este lunes", ha señalado Planas en un encuentro con periodistas, organizado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Además de las cuotas pesqueras para la flota española de 2019, en la reunión del lunes se debatirá la aplicación de la obligación de desembarque, que entra en vigor a partir del próximo 1 de enero, además de fijarse el rendimiento máximo sostenible en cada una de las pesquerías.

En relación con la obligación de desembarque, el titular de Pesca ha recordado que su Departamento ha realizado un "trabajo excelente" para encontrar soluciones a cada una de las pesquerías.

Planas ha preferido no calificar de "tormenta perfecta" la situación que atraviesa el sector pesquero este año, aunque ha subrayado que tanto la obligación de desembarco, las cuotas pesqueras para el próximo año como el 'Brexit' marcarán el futuro de un sector pesquero que ha cambiado "radicalmente" en los últimos cinco años.

Respecto a la salida de Reino Unido de la UE, ha reconocido la "incertidumbre" que reina en toda la sociedad y ha insistido en que en el caso de no haya acuerdo, el Gobierno está trabajando en planes de contingencia para garantizar el futuro al sector.

El titular de Pesca ha anunciado que su Departamento iniciará el próximo año una campaña, que estará enmarcada en la promoción de 'Alimentos de España', para impulsar el consumo de pescado como parte de la dieta saludable.

Por otro lado, Planas se ha mostrado "sorprendido" por la reacción de Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agroalimentarias por su postura ante la venta a pérdidas, que han calificado de "compleja, subjetiva y arbitraria".

"Me ha sorprendido su postura, porque ha habido un esfuerzo grande del Gobierno para intentar encontrar una solución que es ésta aunque sino es la más efectiva se estudiará en el futuro", ha indicado el titular de Agricultura, que cree que se ha escogido la vía de la Ley del comercio minorista, que ofrecía una "mayor garantía jurídica" a los eslabones de la cadena alimentaria.

CEPESCA ALERTA DEL "SERIO PROBLEMA" DE LA FALTA DE TRIPULANTES EN ESPAÑA

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, sí que ha calificado de 'tormenta perfecta' la situación que atraviesa el sector pesquero español, aunque ha subrayado que el "serio problema" de la industria es la escasez de tripulantes en España, el gran desafío del sector en estos momentos.

"Es el gran problema que sufre el sector. Si no hay tripulantes no se puede salir a pescar. Es un problema gordo, sabemos que el trabajo es duro, pero estamos faltos de tripulantes titulados. Las escuelas náuticas están llenas, pero luego no se dedican a la pesca", ha explicado Garat, que ha indicado que los sueldos de titulados, que es lo que más escasea, pueden oscilar desde los 150.000 euros a los 500.000 euros.

contador