MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Andris Piebalgs, excomisario de Energía de la Unión Europea, ha asegurado que los mercados de energía necesitan "normas claras y bien diseñadas", con incentivos "adecudados" para operar de forma "eficiente a corto plazo e invertir adecuadamente a medio y largo plazo", si se quiere alcanzar el objetivo de una transición efectiva.

En su participación en la tercera edición del ciclo de conferencias 'Energy Prospectives' organizado por la Fundación Naturgy y el IESE Business School, Piebalgs destacó que es necesario que los participantes en los mercados tengan estas señales para internalizar los costes medioambientales y para innovar.

Así, el excomisario de Energía de la UE consideró que para disponer de un mercado europeo de electricidad flexible, es necesario "impulsar la flexibilidad del mercado mayorista y proporcionar señales claras de precios para facilitar la penetración continua de las energías renovables y garantizar inversiones".

Para Piebalgs, la estrategia de futuro pasa por "una robusta" electrificación sobre la base de las energías renovables; el desarrollo del gas bajo en carbono, y el sector coupling (integración de la electricidad y el gas).

VE "URGENTE" EL DESARROLLO DEL GAS RENOVABLE.

A este respecto, subrayó que, a pesar de que la UE va a incrementar "considerablemente" el papel de las renovables, estas energías apenas representan el 23% del consumo de energía final, por lo que advirtió de que el desarrollo del gas renovable bajo en carbono es "urgente".

"El biometano, el hidrógeno verde y el hidrógeno gris son las opciones más claras sobre las que se está trabajando, pero hay que desarrollarlos a gran escala", añadió al respecto.

Además, Piebalgs, que hizo un llamamiento para que Europa lidere la transición energética a nivel mundial, advirtió de que la UE "debe conjugar su ambición por la sostenibilidad con los otros dos objetivos del triángulo de la política energética, seguridad y competitividad", para lo que consideró que se debe "planificar con anticipación, invertir sabiamente y utilizar la capacidad de los mercados para crear empleo y crecimiento económico", informó en un comunicado la Fundación Naturgy.

En la sesión también participó Jorge Padilla, investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y Head of Compass Lexecon Europe, que ofreció una perspectiva económica de la integración de las energías renovables en los mercados mayoristas de electricidad.

Padilla señaló que es necesario "restaurar la credibilidad del mercado como el mecanismo adecuado para impulsar la inversión", sin dejar de tener en cuenta otros objetivos, como los ambientales.

En la inauguración de la sesión también participó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien destacó la relevancia de este tipo de sesiones para aportar "ciencia" al sector energético.

contador