La subasta, con un precio de salida de 995 millones de euros, supondrá también un elevado ingreso en las arcas públicas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Orange, Vodafone y Telefónica pujarán desde este martes por las frecuencias de la banda de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G en el país.

De acuerdo al pliego de condiciones, los participantes optarán a siete concesiones que se reparten entre dos bloques de 2x10 MHz, dos bloques de 2x5 MHz y tres bloques de 5MHz solo para comunicaciones descendentes y tendrán un precio de salida conjunto de 995 millones de euros, lo que implicará elevados ingresos para las arcas públicas.

En el desglosado, el bloque de 2x10 MHz con mayores obligaciones de cobertura tendrá un precio de salida de 270 millones de euros, mientras que el que tiene menos obligaciones parte de 350 millones de euros.

Asimismo, cada bloque de 2x5 MHz saldrá a subasta por 175 millones de euros y los de 5MHz por 8,5 millones de euros.

La subasta simultánea ascendente de múltiples rondas se llevará a cabo a través de una plataforma electrónica.

LAS CONDICIONES

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital accedió a las peticiones de los operadores y rebajó el precio de las concesiones un 15% desde los 1.170 millones de euros fijados en el borrador de las bases sometido a consulta pública.

Asimismo, también ha incluido unas licencias de mayor duración, ya que a los 20 años propuestos se añadirá una posible ampliación por 20 años más.

Otro de los cambios respecto al borrador inicial ha sido la eliminación de las obligaciones mayoristas que darán mayor poder de negociación a las operadoras a la hora de negociar acuerdos por el acceso a sus redes 5G con los operadores móviles virtuales (OMV).

Este extremo y las obligaciones de cobertura se han llevado a cabo contra la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) que, en su informe preceptivo, recomendó bajar el precio a cambio de mayores obligaciones de cobertura y mantener esta obligación.

El pasado jueves, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) denunció ante la CNMC el pliego que, en su opinión, supone incumplir las leyes de Unidad de Mercado y erosiona la competencia.

Las obligaciones de cobertura fijan, de manera progresiva, que el 5G de la banda de 700 MHz debe estar desplegado al 100% de las ciudades de 50.000 habitantes en 2025. Asimismo, el lote más barato de 2x10 MHz debe también desplegar en todas las de más de 20.000 habitantes.

Las ubicaciones obligatorias para el despliegue del 5G no se quedan en las ciudades, ya que también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho) antes de que termine el año que viene.

A finales de junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

EL MAPA DEL 5G

Las tres operadoras con mayor cuota de mercado en España se enfrentarán de nuevo después de haber sido también las tres empresas que pujaron en la subasta de los 3,5 GHz.

En la actualidad, Orange cuenta con 110 MHz, Telefónica, con 100 MHz y Vodafone, con 90 MHz.

A estos hay que sumar MásMóvil, que cuenta con 80 MHz después de adquirir a Eurona los que tenía y que ha decidido no participar en la subasta por su alto precio en un momento además en el que se encuentra en pleno proceso de compra de Euskaltel por 2.000 millones de euros.

En la anterior gran subasta, se celebraron 34 rondas y los pagos con intereses ascendieron a 524 millones de euros, cuatro veces el precio de salida.

Según los cálculos del Ministerio de Economía y Empresa de entonces (julio de 2018), lo pujado se acabaría traduciendo sumando los futuros pagos de la tasa de reserva del espectro radioeléctrico en aportaciones al Tesoro Público por 1.410,6 millones de euros en su conjunto, no obstante los montantes de esta tasa varían con los años y, de hecho, los operadores tendrán exenciones en este concepto a cambio de acelerar el despliegue 5G.

EL DESPLIEGUE DEL 5G

Una vez las operadoras reciban el espectro, algo previsto para después del verano, deberán comenzar el despliegue del 5G para cumplir con las obligaciones de cobertura estipuladas por las bases.

Además, MásMóvil, Orange y Telefónica deben ponerse de acuerdo para reordernar el espectro de 3,5 GHz, ya que solo Vodafone goza de un bloque de espectro continuo, lo que mejora la velocidad de la red.

Este mismo viernes, Telefónica anunció que Ericsson y Nokia serían sus proveedores de radio para sus nuevas redes 5G, mientras que MásMóvil también ha anunciado acuerdos con el fabricante sueco.

Asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprende una serie de incentivos para el despliegue del 5G, entre ellos una reducción de 45 millones de euros anuales de la tasa de reserva de espectro a cambio de que se inviertan cantidades similares en desplegar 5G en zonas no obligatorias.

En el Componente 15 del plan, se destinan 1.405 millones de euros al despliegue del 5G, que se repartirán entre la instalación de Corredores 5G, para lo que se abonarán 235 millones de euros, 565 millones de euros para la instalación de infraestructuras de redes 5G, 205 millones de euros para reforzar la red de transmisión 5G y 40 millones de euros para proyectos tractores.

contador