ep nueva estacion de irun
Nueva Estación de IrúnOHLA

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo OHLA y su filial, Construcciones Adolfo Sobrino, se han adjudicado el proyecto de construcción de la nueva estación de tren de Irún (Gipuzkoa). El contrato, otorgado por Adif, asciende a un importe próximo a los 55 millones de euros.

El proyecto, según ha recordado el grupo global de infraestructuras, incluye un nuevo edificio sobre las vías que unificará los usos de viajeros en la estación (cercanías y líneas de media y larga distancia), la reorganización de las vías existentes y la integración del edificio en el entorno, demoliendo el actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

El nuevo edificio, diseñado como una pieza a modo de puente, sobrevolará las diez vías del tren y conectará con la ciudad en su extremo oeste mediante una nueva plaza que incluirá "servicios para una movilidad sostenible".

Asimismo, tendrá calificación energética A (en consumo de energía no renovable y en emisiones) y un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

La estación contará con tres niveles: la planta baja-calle, la entreplanta-oficinas y la planta primera-vestíbulo principal. En la planta baja se situará el acceso principal al edificio, con un vestíbulo, escaleras fijas, mecánicas y ascensores para llegar al vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta será un espacio diáfano destinado a oficinas para los trabadores de la estación.

Por último, la planta primera-vestíbulo se diseñará como un espacio marcadamente alargado que conectará con la zona de embarque (cercanías, media y larga distancia e internacionales) a través de unas "cajas", situadas en el lado sur y dotadas de controles de acceso y los servicios auxiliares necesarios para el embarque. Esta zona también albergará los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Esta iniciativa se suma a otros importantes proyectos que el Grupo OHLA ejecuta actualmente en el País Vasco. Así, en el ámbito ferroviario y viario destacan la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 1, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, adjudicado por cerca de 111 millones de euros, y la construcción de la infraestructura del tramo 9b, Bolintxu-Venta Alta Fase I. Subtramo 9b-2. Túnel de Seberetxe (Bizkaia), por un valor de cerca de 45 millones de euros.

La compañía también avanza en actuaciones como la construcción de un nuevo centro de ESO y Bachillerato para el IES Salburua BHI de Vitoria-Gasteiz y la urbanización de cubierta de la nueva lonja en Pasaia (Gipuzkoa). Asimismo, en 2022 finalizaba la construcción de un bloque técnico en el aeropuerto de Bilbao y la ejecución del paso inferior de Iztueta en Donostia-San Sebastián.

contador