El 93% de los que cambiaron de compañía de teléfono móvil el pasado año conservaron su número

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un 13,4% de los usuarios cambió de operador de telefonía móvil en 2019, mientras que un 6,3% comenzó el proceso de portabilidad, pero finalmente optó por quedarse con su operador, según recoge la última edición del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, la edición correspondiente al cuarto trimestre de 2019 del informe elaborado por el organismo añade que un 10,7% de los usuarios consideró cambiarse de operador de telefonía móvil el pasado año, aunque no inició el trámite, mientras una "abultada mayoría" del 67,7% no se lo llegó a plantear.

El Panel de Hogares señala que el 92,9% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número de teléfono móvil, mientras que un 5,9% optaron por uno nuevo, lo que refleja "lo importante que es para un usuario conservar su número de teléfono móvil cuando realiza un cambio de compañía".

La CNMC también señala que reducir el importe de la factura del móvil fue el principal motivo para cambiarse de operador para seis de cada diez usuarios de telefonía móvil que optaron por una nueva compañía, un nivel que ha permanecido prácticamente invariable en los últimos años.

Al abaratamiento de la factura le siguieron la insatisfacción con la calidad del servicio del proveedor antiguo (24%), beneficiarse de una oferta empaquetada al fusionar los servicios fijos y móviles (17%) y la insatisfacción con la atención al cliente de su antigua compañía (17%).

Asimismo, el informe señala que uno de cada seis usuarios que iniciaron una portabilidad móvil en el último año, pero que finalmente no cambiaron de proveedor, encontraron problemas para llevar a cabo esa cancelación.

Asimismo, la mayoría de los españoles que cambiaron de operador móvil y mantuvieron su número de teléfono no tuvieron que realizar ningún pago motivado por la gestión o satisfacer el pago de una fianza temporal con su nueva compañía (89%).

Sin embargo, hay casi un 7% de los que sí se cambiaron que pagaron la penalización de permanencia a su antigua compañía por irse antes de finalizar sus compromisos.

CLÁUSULA DE PERMANENCIA

Por otro lado, el informe señala que el 55% de los usuarios de servicios móviles aseguraron no tener ninguna cláusula de permanencia en sus contratos. En cambio, casi un 30% sí que la tenía y un 18% desconocía si había adquirido un compromiso de permanencia con su compañía telefónica.

La principal razón por la que estos usuarios aceptaron una cláusula de permanencia fue el acceso a una tarifa con descuento o una oferta por parte del operador (51%). A continuación se situó la compra de un terminal con descuento por parte de la compañía (35%).

Entre estas dos razones, los datos reflejan cómo en los últimos cuatro años se han invertido cada una de ellas. En 2016 una gran mayoría de permanencias iban ligadas a la adquisición de terminales en condiciones preferentes, mientras que en 2019 a tarifas más ventajosas o con descuentos.

contador