MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El 52% de las empresas españolas de moda aseguran que ya están preparadas para comercializar sus productos a través de redes sociales, tras la reciente incorporación de Instagram Shopping, mientras que el 77% reconoce que puede vender a través del móvil, según se desprende de la última edición del Barómetro de Empresas de Moda en España elaborado por vente-privee y Modaes.

En concreto, el informe muestra que el 85% de las firma españolas del negocio de la moda ya ha empezado a adaptar sus procesos a la omnicanalidad, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año anterior.

Sin embargo, tan solo el 2% de ellas considera haber finalizado ya este proceso de omnicanalidad, mientras que en el ejercicio anterior, era el 4% el que aseguraba haber culminado esta transformación. Así, el 98% restante coincide en estar todavía amoldándose a los nuevos canales.

La apuesta por el 'ecommerce' y las nuevas tecnologías han provocado que el 93% de las empresas de moda hayan aumentado la inversión en el área digital o en nuevas tecnologías.

En cuanto a los procesos o departamentos concretos a los que se ha destinado esta inversión, el 34% afirma que se ha derivado al diseño y operación de la tienda 'online', mientras que el 29% ha apostado por reforzar el área de marketing y comunicación. En tercer lugar, la infraestructura logística ha sido la principal beneficiaria de la inversión en el 17% de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13% del total.

Por último, sólo el 6% de las empresas reconoce centrar la inversión en la adaptación de la tienda física. El refuerzo de las firmas de moda en el área 'online' y su presencia en Internet responde a diferentes utilidades y fines según la estrategia de cada una.

En primera posición, la fortaleza de la imagen de marca vuelve a ser el beneficio principal para el 53% de las empresas, creciendo cinco puntos respecto a 2016, mientras que cae dos puntos, hasta un 35%, el factor de hacerlo por diversificar el target de clientes, y pierde peso la posibilidad de elevar las ventas en tiendas físicas, pasando de un 15% a un 11%.

contador