ep contaminacionmadrid 20180712193801
Contaminación en MadridATUC

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los usuarios del transporte público urbano en España aumentarán un 2% en 2018, un menor crecimiento del registrado el año pasado, cuando se incrementaron un 3%, según las previsiones efectuadas por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

Ante esta ralentización, la patronal urge a tomar medidas que potencien el uso de autobuses, metros y cercanías, sobre todo, teniendo en cuenta que las emisiones contaminantes se dispararon un 4,4% en 2017, la mayor subida de los últimos 15 años.

Además, el 50% de las emisiones en los centros urbanos proceden del tráfico rodado, de las que un 90% corresponde al tráfico de coches. Por ello, la ATUC ha propuesto un Plan Nacional de Movilidad Urbana que potencie el uso del transporte público en España.

Según el secretario general de ATUC, Jesús Herrero, "el crecimiento de viajeros en transporte público no puede depender únicamente de la coyuntura económica y la llegada de turistas, sino que debería obedecer a un flujo constante de usuarios procedentes del coche privado, por lo que se requieren medidas que desincentiven su uso y reduzcan su presencia en las ciudades".

contador