MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Arrenta estima que los precios del alquiler en España han bajado una media del 1% como consecuencia de la crisis del Covid, con un descenso medio del 5% en Madrid y Barcelona y picos de hasta el 10%, y calcula un alza del 10% en la oferta, elevando el parque de vivienda al 30%.

Así se desprende de un análisis del sector realizado por Arrenta, que señala que la inseguridad laboral contribuirá a fortalecer el alquiler en detrimento de la compra, algo que ya está sucediendo con los movimientos migratorios derivados de la duración de la pandemia.

Asimismo, señala que están apareciendo nuevas necesidades, algo que también favorece al alquiler, incluso al alquiler de la vivienda en propiedad y el arrendamiento de otra que se adapte mejor a las necesidades del nuevo momento. Por ejemplo, señala que se está incrementando la demanda de viviendas más amplías y alejadas de los centros urbanos.

También constata que crece la demanda de viviendas más ajustadas de precio con buenas prestaciones y que el alquiler mantiene la "buena salud" como uno de los productos financieros con un mayor ratio de rentabilidad para los inversores, situación que contribuirá a seguir impulsando el mercado.

SEGUROS DE IMPAGOS DE ALQUILER

De igual forma, destaca que la generalización de la contratación de Seguros de impago del alquiler es otra de las tendencias que ha impulsado el Covid que llega para quedarse.

Actualmente más del 50% de nuevos contratos de alquiler están incorporando seguros de impago, según Arenta, y la previsión es ir cerrar el año superando hasta el 60%.

contador