MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los operadores de telecomunicaciones y canales de televisión han facturado 8.051 millones de euros en el tercer trimestre del año pasado, un 2,8% más que el año anterior gracias al impulso del negocio mayorista de las 'telecos'.

Según los datos correspondientes al periodo entre julio y septiembre publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el negocio minorista ha crecido un 0,7%, respecto al mismo periodo del año anterior, para un total de 5.626 millones de euros.

No obstante, el mayor repunte se ha dado en el negocio mayorista, cuyo volumen se ha incrementado un 12,36% hasta los 2.425 millones de euros, debido a que el retorno del turismo tras la pandemia ha traído consigo mayores ingresos de 'roaming'.

Los tres principales operadores (Telefónica, Orange y Vodafone) han terminado el trimestre con una cuota del 73,7% del total, 2,2 puntos menos que un año antes, debido principalmente a la caída en facturación de Vodafone.

En términos de tecnología, hay instalados 78,1 millones de nuevos accesos, un 6,1% más que hace un año, gracias al crecimiento de la fibra óptica, que supone 69,8 millones de esos accesos.

En la actualidad, el 82,1% de las líneas activas de banda ancha utilizan esta tecnología y de los 16,8 millones de conexiones existentes en España, más de 15 millones ya cuenta con una velocidad contratada de 100 Mbps.

contador