• El Frob explica que entre los objetivos del proceso de venta figuraba la "maximización del precio", además de la "transparencia" y la "necesidad" de preservar la estabilidad financiera
  • El acuerdo alcanzado por las autoridades no incluye ninguna garantía de protección de activos, por lo que deberá ser el propio banco el que resuelva los posibles procedimientos legales derivados
ep file photo spains banco popular during the ba
FILE PHOTO: A man stands next to the logo of Spain's Banco Popular during the baSergio Perez

Las autoridades de la Unión Europea (UE) dieron mandato al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) para comenzar a preparar el procedimiento de resolución y posterior venta de Banco Popular el pasado sábado ante el temor de que el procedimiento de venta privado, previsto para concluir el próximo 10 de junio, culminase sin comprador, informaron fuentes del Frob.

El objetivo de iniciar el procedimiento de venta antes de concretarse la inviabilidad de Banco Popular era que las autoridades correspondientes, la Junta Única de Resolución (JUR) y Frob, estuviesen preparadas ante una situación de insolvencia en Banco Popular que obligase a construir el proceso con extrema urgencia, tal y como sucedió finalmente.

Para ello, el Frob colaboró con Popular y tuvo acceso a los datos (Virtual Data Room) ofrecidos a las entidades interesadas en una potencial adquisición de la entidad, lo que permitió agilizar la operación, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) declaró la inviabilidad del banco el martes por la tarde.

El Frob colaboró con Popular y tuvo acceso a los datos, lo que permitió agilizar la operación

El acceso a esta información determinó que a fecha de 5 de junio Banco Popular disponía de 60.347 millones de euros en depósitos, de los que 35.410 millones de euros correspondían a depósitos inferiores a 100.000 euros, aunque las fuentes precisaron que estos datos no son comparables con los recogidos en el balance de la entidad a cierre del primer trimestre.

La necesidad de proteger a los depositantes para garantizar la estabilidad financiera fue el factor principal que llevó a las autoridades a proceder a la amortización tanto de las acciones de Popular como de los bonos convertibles contingentes (CoCos) y la deuda subordinada en el marco del procedimiento de venta, explicaron las fuentes oficiales del Frob.

LA RAZÓN DE LA VENTA A SANTANDER FUE EL PRECIO

Estas mismas fuentes, además, explicaron que el criterio principal por el que se decidió vender Popular por un euro a Santander fue el precio, aunque eludieron concretar si se realizaron más ofertas por la entidad.

En el documento de resolución de Banco Popular, el Frob ya explicaba que los objetivos del proceso de venta figuraba la "maximización del precio", además de la "transparencia" y la "necesidad" de preservar la estabilidad financiera, entre otros aspectos.

El acuerdo alcanzado por las autoridades no incluye ninguna garantía de protección de activos, por lo que deberá ser el propio banco el que resuelva los posibles procedimientos legales derivados

Semanas antes de la concreción del proceso, el Frob decidió contratar a Arcano como asesor independiente para preparar la posible venta del negocio de Popular.

El estudio llevado a cabo por esta firma reveló que el valor de Popular era de 2.000 millones de euros negativos en un escenario central y de 8.200 millones negativos en el contexto más estresado.

NO INCLUYE ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS

Además, el Frob ha aclarado que el acuerdo alcanzado por las autoridades de resolución con Banco Santander no incluye ninguna garantía ni ningún esquema de protección de activos, por lo que deberá ser el propio banco el que resuelva los posibles procedimientos legales derivados de la operación.

En este sentido, las fuentes del Frob han incidido en que en el procedimiento de venta no ha habido ninguna ayuda pública, ni contingencia ante impactos legales potenciales.

Noticias relacionadas

contador