ep el fundador de lacoop augusto abril
El fundador de Lacoop, Augusto AbrilEduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Lamadredelascooperativas (Lacooop) se ha sumado a las peticiones del sector para paliar los efectos del coronavirus y ha pedido así reducir el IVA al 4% para los trabajos relacionados con la construcción.

En un comunicado, también insta a reconocer el derecho de las sociedades cooperativas en construcción para paralizar el pago de intereses promotores o a incentivar la colaboración público-privada.

El fundador de Lacooop, Augusto Abril, ha afirmado que es "primordial que el Gobierno tome medidas cuanto antes para garantizar la supervivencia y el crecimiento del sector inmobiliario".

Respecto a la moratoria aprobada en el pago de la hipoteca, Abril lo ve necesario y positivo, porque "es una medida importante para proteger a aquella parte de la población más vulnerable".

Sin embargo, también ve necesario tener en cuenta al resto de personas que se van a ver afectadas por el parón de la economía y que, por lo tanto, no pueden hacer frente o se retrasen con los pagos o aportaciones.

Según Lacooop, el sector inmobiliario ve con preocupación cómo va a afectar la crisis del coronavirus y la caída del PIB y del paro al sector inmobiliario, que es uno de los pilares fundamentales de la economía española.

Abril ha remarcado que la construcción supone aproximadamente el 10% del PIB nacional, "por lo que ahora más que nunca es necesario que se aúnen esfuerzos para que entre todos se puedan encontrar soluciones rápidas y eficaces para frenar la desaceleración del sector y allanar el camino al mercado inmobiliario".

Asimismo, ha apuntado que las cooperativas de vivienda son probablemente una de las fórmulas "más económicas e inteligentes" para adquirir la primera vivienda o para invertir y alquilar.

Por ello, ha indica que, para la puesta en marcha de proyectos en cooperativa, es necesaria la oferta ordenada de suelo, "que mayoritariamente está en manos de las administraciones".

contador