BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB ha exigido a los gobiernos vasco y navarro que defiendan los empleos y el proyecto industrial de Siemens Gamesa, así como que analicen el posible impacto en la fiscalidad de la decisión de Siemens Energy de formular una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria en efectivo sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) por 3.722 millones de euros.

En un comunicado, LAB ha denunciado la "involución" de Gamesa --empresa creada con dinero público--, ya que, como consecuencia de la oferta pública que hará Siemens Energy, publicada estos días, el centro de decisión de Siemens Gamesa "se ubicará en Alemania".

"Mientras en plena crisis energética se lanzan mensajes a favor de las energías renovables y la transición energética, es significativo lo que la administración pública hizo con una empresa como Gamesa: aplaudir el pelotazo de sus directivos y dejar en manos del capital extranjero una industria que debería ser estratégica", ha criticado.

A su juicio, la gestión de Gamesa es un "claro ejemplo de la nefasta política industrial que practican" tanto el Gobierno Vasco como el navarro, a los que ha interpelado para que expliquen qué van a hacer para que el punto de decisión no se vaya a Alemania, y qué acciones van a llevar a cabo en defensa del empleo.

Por otro lado, LAB ha denunciado la "falta de información" por parte de Siemens Gamesa. "La multinacional está actuando sin ningún tipo de transparencia y los mensajes que se difunden públicamente están llenos de amenazas", ha alertado.

Por ello, ha anunciado que responderá ante las "eventuales agresiones" que puedan venir organizando a las plantillas y "peleando". Además, pondrá en marcha todas las herramientas a su alcance a favor del futuro y del empleo de los centros de trabajo de Euskadi y Navarra.

contador