BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha planteado a Moscú y a Kiev una nueva propuesta para renovar el acuerdo sobre el tránsito de gas ruso al bloque comunitario a través de Ucrania, que expira al finalizar este año, según ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

El eslovaco ha mantenido este lunes una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, y con el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en la que también han participado en el encuentro los consejeros delegados de la empresa ucraniana Naftogaz y de la sociedad rusa Gazprom.

"Al final de la reunión de hoy presenté una propuesta para que ambas partes se la lleven a casa y reflexionen", ha explicado Sefcovic, quien ha añadido que dicha propuesta cubre los "parámetros principales" de un futuro acuerdo (duración, volumen y tarifas), pero no ha detallado las cifras concretas de cada uno de ellos.

También cubre, ha detallado, otros elementos como las inversiones, el mantenimiento del sistema y requisitos legales y técnicos. "Sin ir a los detalles ahora, en aras de un resultado exitoso, estoy convencido de que ésta es una propuesta justa, basada en una análisis profundo y en muchas horas de debates y conversaciones de expertos", ha defendido.

La reunión de este lunes ha sido la segunda a nivel político desde que las tres partes comenzaran en julio de 2018 las negociaciones para renovar el acuerdo vigente de tránsito de gas, firmado en 2009. Sefcovic espera ahora que Kiev y Moscú estudien la propuesta y ha convocado un nuevo encuentro en mayo. Mientras tanto, ha subrayado, deben continuar las discusiones a nivel de expertos.

Aunque no ha querido entrar en los detalles del acuerdo, Sefcovic ha defendido que el futuro acuerdo debe ser de larga duración (de al menos diez años) y que los volúmenes pactados sean "comercialmente viables". "Necesitamos atraer inversores para la modernización y mejora de los sistemas de trasmisión ucranianos", ha señalado.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de la Energía también ha subrayado que cerrar un acuerdo de tránsito de gas de larga duración "es tan importante para Rusia como para la UE". "Creo que ambos lados son totalmente conscientes de que no podemos arriesgar más en esta cuestión en el futuro", ha expresado.

contador