BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha dado este jueves el último paso para aprobar la reforma de las normas comunitarias sobre formación de conductores de camiones y autobuses, cuyo objetivo es mejorar el reconocimiento de las cualificaciones entre países del bloque comunitario.

En concreto, los Veintiocho han dado su visto bueno al acuerdo preliminar alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre. La Eurocámara ya había dado 'luz verde' a las nuevas reglas a mediados de marzo.

Ahora, la directiva será firmada por ambas instituciones y entrará en vigor veinte días después de ser publicada en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán después dos años para trasladar las modificaciones a sus legislaciones nacionales.

Además de facilitar el reconocimiento mutuo de capacidades de estos profesionales, la directiva aclara las condiciones de edad mínima y exenciones de requisitos para poder obtener formación adicional. Técnicamente, las nuevas normas modifican la directiva vigente sobre cualificación y formación periódica de conductores profesionales con licencias C y D.

El ministro de Transporte de Bulgaria, Ivaylo Moskovski, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha subrayado que esta revisión "soluciona una serie de deficiencias prácticas" de la legislación actual, como las dificultades a las que se enfrentan los conductores para que su formación sea reconocida fuera del país donde obtuvo la licencia.

"También fortalece algunos aspectos importantes de la formación, incluida la percepción de peligros, la protección de los usuarios vulnerables en carreteras y la conducción eficiente en relación al consumo de combustible", ha añadido en un comunicado.

contador