BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han logrado este jueves un acuerdo para que el 80% de la población tenga conocimientos digitales y el 90% de las pymes alcancen los niveles mínimos de digitalización, como parte del plan para realizar la transformación digital en la UE hasta 2030.

El plan bautizado como 'Camino hacia la Década Digital' establece, además, como objetivo que el 75% de las empresas europeas tengan acceso a servicios de computación en la 'nube', 'big data' e inteligencia artificial así como la implementación 10.000 nodos de alta seguridad que sean neutros en emisiones de carbono.

El acuerdo aún deberá ser aprobado por el Parlamento como por el Consejo para entrar en vigor. Se prevé que la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Eurocámara vote el texto el 1 de septiembre.

El plan se refiere a la formación de la ciudadanía y al despliegue de infraestructuras para llevar a cabo esta transformación digital, incluyendo elementos como la conectividad, la digitalización de las empresas o que los servicios públicos sean accesibles online en toda la UE en 2030.

Este plan proveerá de la estructura legal para cofinanciar proyectos entre varios Estados miembros, de la mano de inversores y del Ejecutivo comunitario.

"Liberar el potencial de la transformación digital, especialmente estableciendo e implementando proyectos multinacionales, allanará el camino para una Europa competitiva y soberana", ha señalado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado.

"Este programa contribuirá a una sociedad moderna, competitiva, digitalizada, próspera y educada y a una transformación digital bien dirigida", ha apuntado el viceprimer ministro checo de Digitalización y ministro de Desarrollo Regional, Ivan Bartos.

La Comisión Europea y los Estados miembro realizarán un seguimiento para asegurar la implementación de estos objetivos a nivel comunitario y, en paralelo, los países de la UE propondrán sus estrategias nacionales en las que se expondrán las acciones para alcanzar tales metas, incluidas las inversiones.

contador