ep la secretaria primera de la comision de presupuestos patricia blanquer i y la presidenta de la
La secretaria primera de la Comisión de Presupuestos, Patricia Blanquer (i), y la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González (d), saludan a su llegada a una Comisión de Presupuestos en el Congreso Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé alcanzar un volumen de negocios de 5.449 millones de euros, 317 millones más que en el avance de cierre de este año, lo que supone un aumento del 6% en la facturación del grupo.

Principalmente, a partir de las mejoras de facturación en Correos y Navantia. Correos aspira a alcanzar un volumen de negocio de 2.329 millones, 141 millones más que este ejercicio, a partir de sus nuevas líneas de negocio y diversificación, mientras que en Navantia se espera superar la facturación prevista para 2021 en 163 millones, hasta un total de 1.569 millones.

Así lo ha detallado la presidenta del grupo, Belén Gualda, durante su comparecencia en el Congreso para informar las empresas de la SEPI en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022, en los que se espera ingresar 6.023 millones.

41 MILLONES EN 'NÚMEROS ROJOS'

Las cuentas de su departamento se contemplan con un total de 1.932 millones para aprovisionamientos y un total de 388 millones en inversiones --fundamentalmente en Correos (160 millones) y Navantia (133 millones)-- para un total de 6.049 millones en gastos.

Un total de 41 millones de euros en pérdidas, lo que supone una reducción desde los 163 millones de 'números rojos' esperados para 2021, sustentada a partir de la mejora de las cifras de negocio y, por tanto, de las menores pérdidas en Correos y Navantia, así como ahorros en eficiencia e incremento de cartera.

Además del fondo de rescate a empresas estratégicas, Gualda ha destacado también otros instrumentos de apoyo a las empresas, destacando el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), con 650 millones de euros para el refuerzo de la industria gestionados por Sepides, que también gestiona con Correos el Fondo Germina Capital, con 25 millones para nuevos proyectos.

OBJETIVO DE AHORRO DIRECTO EN CORREOS DE 170 MILLONES

En un repaso a las empresas más importantes del grupo, Gualda ha señalado la importancia de aprovechar la "permeabilidad territorial" de Correos a la hora de diversificar su negocio y mejorar sus resultados, entrando en negocios internacionales, postulándose como operador logístico de mercancías general al consumidor, logística de alimentación entre negocios, oficina de atención a la ciudadanía o comercialización de productos en oficina y 'online' o gestión inmobiliaria.

Asimismo, cifra en 170 millones de euros el ahorro directo que ve posible alcanzar a través de la mejora de eficiencia de su modelo operativo y de distribución, que pasa por la homogeneización, optimización y automatización de los procesos y el crecimiento de sus negocios actuales.

NAVANTIA CONVOCARÁ 500 NUEVAS PLAZAS ANTES DE FIN DE AÑO

Por parte de Navantia, ha destacado la entrada en carga de dos nuevos proyectos, el BAM IS y la OPV con Marruecos, así como la ampliación de la orden de la ejecución del submarino S80 y el nuevo contrato de mantenimiento de buques para siete años, con buque adicional, con la Marina estadounidense.

También ha destacado las 500 nuevas plazas que Navantia convocará antes de final de año, dentro de su plan de empleo, que culminaría el próximo año 2022 con la convocatoria de las últimas 300 plazas, hasta un total de 1.658 incorporaciones (213 están ya en procesos de selección y 645 forman parte de la plantilla).

EÓLICA 'OFFSHORE' Y RECONVERSIÓN

Asimismo, ha señalado el desarrollo de una línea exclusiva de negocio para eólica marina 'offshore', que entiende que "puede dar buena expectativa en la contratación". Una línea de negocio, el energético, donde también se encuentra Hunosa, para la que se estudia la diversificación de la central de La Pereda, una antigua térmica en Mieres (Asturias).

Respecto a Tragsa, ha destacado cómo esta empresa tiene previsto participar en la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, con encargos de todos los niveles de la Administración en servicios de consultoría, apoyo técnico o en centros de información y gestión.

contador