ep la consellera de emergencia climatica mireia moll interviene en la cumbre mundial del clima
La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, interviene en la Cumbre Mundial del ClimaGVA - Archivo

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha mandado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que reclama la adopción de medidas urgentes para el sector de la flor cortada y la planta ornamental. También pide su colaboración para solicitar a la Unión Europea midas que palien las pérdidas de los floricultores.

Mollà ha expuesto que este sector es "uno de los que más está sufriendo las consecuencias derivadas del estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19", según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En la misiva, ha destacado el perjuicio a corto plazo que supone esta situación para las explotaciones, cooperativas, viveros y comercios, tanto en la mano de obra como la industria asociada, y la necesidad de poner los mecanismos para minimizar las pérdidas del sector, una reclamación trasladada por organizaciones como Asaja, COAG, UPA, FEPEX y las cooperativas agroalimentarias.

La consellera ha solicitado la colaboración del ministro Planas para que inste a la Comisión Europea a dedicar "ayudas excepcionales y urgentes de rescate" para el sector de la floricultura y de las plantas ornamentales, con el fondo de reserva de la PAC.

Estas ayudas, ha señalado Mollà, irían destinadas a compensar las pérdidas y los gastos de retirada y destrucción de flores, plantas ornamentales y cultivos, tomando como referencia los costes de producción.

"La marcada estacionalidad de los productores de flores, junto con el carácter perecedero de la producción, deja al sector en una situación crítica con una pérdida de ventas, solo en flor cortada, superior a los 10 millones de euros en la Comunitat Valenciana", ha asegurado Mollà.

La responsable autonómica de Agricultura ha propuesto varias iniciativas en colaboración con las entidades agrarias, como una línea de crédito a largo plazo a interés cero con un periodo de carencia de dos años.

También ha planteado avales para la concesión "siempre que se soliciten para mantener la continuidad de actividad productiva", así como la exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y una prestación extraordinaria por cese forzoso de la actividad en el caso de autónomos del RETA.

Con el fin de recuperar la capacidad productiva de las explotaciones afectadas, la consellera ha defendido habilitar una línea de ayudas para la reposición de las producciones de plantas o cultivos de flores afectados.

Mollà ha solicitado a Luis Planas considerar vías de ayuda a través de ENESA y la participación del Consorcio de Compensación de Seguros "para compensar las pérdidas sufridas para cubrir este tipo de contingencia en las plantaciones que tengan el cultivo asegurado".

Además, ha propuesto una reducción del índice de rendimiento limpio de actividades agrícolas y ganaderas para el periodo impositivo de 2019 y 2020, "debido a la amenaza a la viabilidad de las explotaciones de flores y plantas ornamentales".

contador