• 800 empresas se vieron beneficiadas durante 2017
  • Andalucía, Castilla-LaMancha y Comunidad Valenciana, las que más fondos demandaron
ep panaderia comercio minorista
Panadería, comercio minoristaPIXABAY

La Cámara de Comercio concedió a lo largo del pasado año un total de 5.600.000 euros a 800 pymes de todo el país, con el objetivo de encontrar deficiencias y promover su desarrollo tecnológico. El programa 'TICCámaras' comenzó en 2014, y ya ha beneficiado a más de 4.600 empresas, en su mayoría micropymes y autónomos (el 48% tenía entre 1 y 9 empleados), según informa la página web del organismo.

Durante el año 2017, un total de 1.678 empresas candidatas fueron analizadas de cara a conocer su grado de digitalización, y las potenciales mejoras existentes. Entre las deficiencias más comunes encontradas, cabe mencionar la ausencia de una plataforma destinada al comercio electrónico, una gestión inadecuada de las redes sociales, y la falta de un método claro de contabilización y análisis de resultados.

El programa, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), acabó cubriendo entre el 50% y el 85% del total de la inversión acometida por las pymes para tratar de mejorar estos aspectos, siempre con un límite máximo de 7.000 euros. Las soluciones propuestas abarcaron desde la implantación de herramientas de productividad online, como sistemas de gestión de clientes (ERP & CRM), herramientas de Big Data o IoT, así como el desarrollo de plataformas de comercio electrónico, facturación de pago y firma digital.

Por último, los perfiles más comunes de todas ellas fueron micropymes pertenecientes al sector servicios (50% de los casos), con entre 2 y 9 trabajadores (46%), y con una facturación superior a 300.000 euros. Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas que más empresas beneficiadas recogieron, mientras que ni Aragón, País Vasco, ni Ceuta aportaron empresa alguna.

Noticias relacionadas

contador