ep recurso camion
Recurso camión.SUMAUTO

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Transportistas Autónomos (ATA) ha alertado del incremento en el plazo medio de pago a transportistas, según ha señalado en un comunicado.

"Esta situación, conocida y sufrida por el sector, no es nueva, si bien ha aumentado en los últimos meses", según apunta ATA, que también resalta que el 57% de las empresas aceptan plazos de pago más largos de lo establecido por ley sin aplicar ningún tipo de medida compensatoria.

De hecho, apunta que estos plazos de pago pueden llegar a alcanzar hasta los 80 días de media, "situación totalmente insostenible para el transportista autónomo". Así, recuerda que la Ley de Morosidad establece un periodo de pago obligatorio de 30 días, ampliable a 60 en caso de acuerdo entre las partes.

A la vista de estos datos, la asociación ve importante señalar que el profesional afectado por la demora "siente la incapacidad de reclamar e incluso aplicar gastos derivados de dicho retraso, ante el miedo a la pérdida de la actividad reclamada".

Esto, según ATA, supone "una deriva a la precariedad" y es "uno de los temas que está condicionando la situación actual del transporte en España".

Por ello, pide aplicar nuevas medidas que eviten la sensación de miedo generada en el transportista ante la reclamación por morosidad, porque si no se produce "llevará al sector a una situación de retraso endémico y admitido por todas las partes".

contador