ep archivo   edificio de la sede de iberdola
Archivo - Edificio de la sede de IberdolaIsabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Iberdrola ha reducido sus emisiones en un 62% desde 2008, poniéndose a la cabeza de las compañías con el menor número de emisiones, según el estudio Análisis de las emisiones de GEI de la economía española y propuestas para su descarbonización realizado por Talento para la Sostenibilidad y el Observatorio Sostenibilidad.

Según este estudio, el sector eléctrico es el que más esfuerzos está realizando hacia la transición a energías renovables para descarbonizarse. Además, se aprecia la necesidad de transformación del sector transportes, al ser casi totalmente dependiente de combustibles fósiles a día de hoy y tener una tendencia creciente respecto a emisiones de gases de efecto invernadero.

El sector eléctrico está viviendo una tendencia a la reducción muy acusada en los últimos años y sobre todo con el potencial de convertirse en 100% renovable, con emisiones cero. Sin embargo, no todas las empresas eléctricas han realizado los mismos esfuerzos de cara a la descarbonización, concluye el documento.

El informe aboga por apostar, de forma aún más rápida y contundente, por la electrificación de la industria, el transporte y los hogares, así como fomentar las energías renovables y el incremento de almacenamientos de energía eléctrica (con bombeos hidráulicos) lo máximo posible.

Para la electrificación, considera necesario apostar por medidas e instrumentos que manden señales, tales como los regímenes de comercio de derechos de emisión, que han probado su efectividad, y una fiscalidad medioambientalmente responsable, que sustituya la actual, gravando a cada producto energético en proporción a sus emisiones de gases contaminantes y partículas sólidas a la atmósfera.

También cree que son necesarias las políticas de mejora de la eficiencia energética, rehabilitación de viviendas, información, concienciación, la 'servitización' de la economía, el desarrollo de una cultura del reciclaje y la economía circular, etc.

contador