ep walshvazquezla juntaaccionistasiag 2015
Walsh y Vázquez en la Junta de accionistas de IAG 2015IAG

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

IAG, el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará este jueves en Madrid, el pago de un dividendo complementario bruto de 14,5 céntimos (0,145 euros) brutos por acción con cargo a 2017, que se abonará a partir del 2 de julio.

De aprobarse, tras el abonado en diciembre, el dividendo anual del grupo IAG ascenderá a 0,27 euros por acción e implicará una subida del 14,9% frente al abonado con cargo al ejercicio 2016. Durante 2017, el grupo que preside Antonio Vázquez devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas.

IAG obtuvo un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, un 3,5% más respecto un año antes, y logró unos ingresos de 22.972 millones de euros, un 1,8% más. De cara al ejercicio 2018, mantiene objetivos y su intención de devolver 500 millones a los accionistas a través de recompra de acciones a lo largo de este año.

Según figura en el orden del día, el consejo de administración de IAG pedirá autorización para emitir valores convertibles o canjeables por valor máximo de 1.500 millones de euros, así como para amortizar hasta 185 millones de acciones propias, representativas de un 9% del capital, en el marco de este nuevo programa de recompra.

Asimismo, se someterá a la aprobación de los accionistas las cuentas de IAG de 2017, año que cerró con un beneficio neto de 2.021 millones de euros, un aumento del 3,5% en comparación con el año anterior.

Por compañías, Iberia logró un beneficio de las operaciones de 376 millones de euros en 2017 (+38,7%); BA obtuvo un beneficio operativo de 1.754 millones de libras esterlinas (1.991 millones de euros), un 19,1% más; Vueling registró un beneficio operativo de 188 millones de euros, triplicando el resultado del año 2016, y Aer Lingus alcanzó un beneficio de operaciones de 269 millones de euros (+15,5%).

IAG celebrará su junta de accionistas después de que el pasado mes de abril anunciara la adquisición de un 4,61% del capital de Norwegian y abriera la puerta a lanzar una OPA por la aerolínea noruega. En mayo, Norwegian anunció el rechazo unánime a dos ofertas por el 100% realizadas por IAG por infravalorar la compañía. El grupo que lidera Willie Walsh, quien defendió que no eran vinculantes, aseguró que no se realizaría ninguna OPA hostil.

REELECCIÓN DE CONSEJEROS.

También propondrá a la junta la reelección de Antonio Vázquez (presidente), Willie Walsh (consejero delegado) y Enrique Dupuy (director financiero y consejero ejecutivo) como consejeros por el periodo de un año.

Además, someterá a su reelección a todos sus consejeros igual periodo estatutario --Marc Bolland, Patrick Cescau, María Fernanda Mejía, Kieran Poynter, Dame Marjorie, Alberto Terol y Emilio Saracho, expreside de Banco Popular e investigado por la quiebra de la entidad bancaria--, a excepción de James Lawrence, en el marco de su plan de renovación, para cuya vacante propondrá a Deborah Kerr como consejera independiente.

El año pasado la reelección de Saracho como consejero independiente del grupo aéreo suscitó las críticas de algunos accionistas que consideraban que debía renunciar al cargo, después de que el Santander comprara el Banco Popular por un euro.

Finalmente, someterá a la reelección de Ernest & Young como auditor de las cuentas para el ejercicio 2018.

contador