• El grupo aragonés ha resultado el principal adjudicatario de las dos últimas subastas
  • Ha alcanzado un acuerdo con General Electric para el suministro de 1.500 MW eólicos
ep molinos energia eolica renovables viento
La energía eólica arrasó en la última subasta de energías renovablesEUROPA PRESS

Forestalia, el grupo aragonés que ha resultado el principal adjudicatario de las dos últimas subastas de energías renovables que se han realizado en España, no descarta acudir a la tercera subasta que ha anunciado el Gobierno de otros 3.000 megavatios (MW).

La empresa estudiará "las condiciones y detalles" de la convocatoria de la nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) antes de decidir si acude, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total de los 3.000 MW que finalmente se lanzaron. El año pasado, en la subasta que ponía fin a la moratoria 'verde', el grupo aragonés presidido por Fernando Samper se adjudicó más de 400 MW -300 MW eólicos y más de 100 MW de biomasa- de los 700 MW que se pusieron en juego.

La aragonesa ha alcanzado un acuerdo con el 'gigante' estadounidense General Electric (GE), como socio tecnológico, para el suministro de un total de 1.500 MW para los proyectos eólicos que el grupo promotor de renovables desarrollará en España, conseguidos en la primera y en la segunda subasta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves el inicio de los trámites para lanzar esta nueva subasta, la tercera desde que se puso fin a la moratoria 'verde' tras la realizada el año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la reciente de 3.000 MW.

Esta nueva subasta se llevará a cabo antes del verano y en ella podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Sin embargo, no está claro si esta nueva subasta buscará tener un 'guiño' con la fotovoltaica, la gran derrotada el pasado 17 de mayo o, por el contrario, seguirá las mismas reglas de la pasada.

En un principio, según consta en el borrador y la memoria económica del real decreto elaborados por el Ministerio de Energía, se mantendrán los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja celebrada este mes.

Este criterio de desempate recibió críticas de las asociaciones fotovoltaicas de referencia, UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones. La segunda de estas asociaciones denunció la subasta de este mes ante el Tribunal Supremo precisamente por encontrarla discriminatoria.

Si el desarrollo de la normativa para la nueva subasta cambia, este hecho abriría la puerta a la fotovoltaica a aspirar a un importante paquete de los 3.000 MW que se subastarán.

De ser así, podría tener lógica que Forestalia, que cuenta ya con una cartera de 1.500 MW eólicos a desarrollar -1.200 MW de la última subasta y 300 MW de la del año pasado- estudiara pujar por potencia fotovoltaica en la nueva subasta.

Para el desarrollo de estos proyectos eólicos, Forestalia irá de la mano con General Electric (GE) como socio, que realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores con sus recursos en Europa

Noticias relacionadas

contador