Introducirá en el debate la situación del mercado de la aceituna de mesa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

España solicitará a la Comisión Europea que mantenga una vigilancia exhaustiva de los mercados agrícolas, según ha avanzado este miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas.

En el próximo consejo de ministros, la Comisión Europea presentará su habitual informe de situación de los principales mercados agrarios. Planas ha asegurado que instará a la CE a seguir manteniendo una "vigilancia exhaustiva" de los mercados, además de la evolución de la situación sanitaria.

En concreto, España tiene la intención de introducir en el debate la situación del mercado de la aceituna de mesa. De esta forma, se solicitará a la Comisión que haga un seguimiento pormenorizado de los precios para, en el caso de observarse desequilibrios importantes, adoptar las medidas necesarias.

También se pedirá que se mantenga vigilante ante el desarrollo de la campaña del sector vitivinícola y se hará especial referencia a la situación del mercado de la leche de oveja y de cabra.

Por su parte, la presidencia austriaca de turno de la UE planteará a los ministros un debate sobre dos de las propuestas de reforma de la PAC 2020: el reglamento sobre la organización común del mercado (OCM) de productos agrícolas y el reglamento sobre financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

ANALIZA LAS OPORTUNIDADES DE CAPTURA PARA DETERMINADAS PESQUERÍAS

Posteriormente, Planas también ha presidido el consejo consultivo de política pesquera en el que se han tratado el reglamento comunitario que establece para 2019 y 2020 las oportunidades de captura para determinadas pesquerías de especies profundas, en especial el besugo o los alfonsinos, de gran interés para una parte de la flota española que faena en aguas del Atlántico nororiental.

En este sentido, España valora la propuesta de reglamento de la Comisión Europea, que ha tenido en cuenta la mayoría de las recomendaciones científicas de ICES (Consejo Internacional para la Explotación del Mar) para estas poblaciones, así como la próxima plena aplicación de la obligación de desembarque, teniendo en cuenta ciertas flexibilidades para hacer factible esta exigencia.

España ha realizado un "importante trabajo" previo a esta propuesta, argumentando sólidamente todos los planteamientos para que, en algunas especies, el TAC fuera lo más alto posible, evitando así que puedan convertirse en especies de estrangulamiento para las actuales pesquerías en los próximos años.

Además, en el próximo Consejo de Ministros de la UE se pasará revista al grado de la implementación de Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), donde España planteará a la CE una futura reprogramación del programa operativo español para adaptarlo mejor a aquellas medidas que han demostrado tener mayor eficacia y demanda, y con ello realizar una mejor ejecución de los fondos asignados a España.

contador