ep la secretaria de estado de energia sara aagesen inaugura el viii simposio empresarial
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inaugura el VIII Simposio Empresarial Institucional, "El papel de la Eficiencia Energética en la consecución de los objetivos de Transición Ecológica", en Barcelona (España), a 03 de febrero de 2020.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha reiterado que habrá subastas de renovables en este año, ya que son "imprescindibles para la cadena de valor nacional y para cumplir con los objetivos" de descarbonización marcados por el Gobierno.

En su participación en la inauguración del V Congreso Eólico Español, Aagesen insistió en que la celebración de subastas 'verdes' en 2020 es una "apuesta clara, firme y decidida" del Ejecutivo.

Además, señaló en que estas subastas contarán con "un calendario previsible" que permita a todos los sectores "acomodarse a esas necesidades y a la evolución a lo largo de los próximos años".

Aagesen indicó que Energía, después de que el Real Decreto-Ley que regula el nuevo régimen de subastas de energías renovables y el procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas haya superado su tramitación y consulta pública, está "trabajando sin descanso y espera que esté rápidamente, ya que es urgente y necesario".

En lo que se refiere al acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas, consideró la necesidad de poner orden, ya que "es un gran problema que debería haber sido atajado lo antes posible".

Por ello, subrayó la necesidad de esta normativa, que "va a suponer grandes grandes cambios" y va a permitir tener una solución "de presente y de futuro".

ADELANTAR LOS OBJETIVOS DEL PNIEC.

Además, Aagesen aseguró que el objetivo del Gobierno es "incluso adelantar" los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030 en los próximos años.

Asimismo, la secretaría de Estado de Energía destacó la importancia de "mantener la industria en nuestra economía, con una cadena de valor nacional".

Por otra parte, aseguró que el sector energético está llamado a jugar un papel principal en la reactivación, cumpliendo además "con la España que queremos, cumpliendo con nuestros objetivos y compromisos internacionales ante la crisis climática". "Salir de esta crisis lo antes posible, reactivar la economía y el empleo, requiere ser ambiciosos, imaginativos y solventes", dijo.

En este sentido, llamó al sector a participar con sus proyectos en la movilización de esos 120.000 millones de euros para España de los fondos de recuperación, ya que "cada euro tiene que ser válido para hoy y mañana".

Así, apuntó a que esos proyectos para impulsar el plan de recuperación deben estar orientados a cuatro ejes fundamentales: la eficiencia energética, la creación de un sistema eléctrico "flexible, robusto y resiliente", la movilidad y la electrificación de la economía.

contador