ep estacion de recarga de enel x
Estación de recarga de Enel XENEL X - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Enel X Japón se ha adjudicado más de 1 gigavatio (GW) de gestión activa de la demanda en el mercado de capacidad de Japón para 2024, año inaugural del mercado.

En un comunicado, la filial de la energética italiana Enel indicó que el éxito de la licitación le permitió obtener más del 25% de la capacidad de gestión activa de la demanda del nuevo mercado.

El director general de Enel X, Ushio Okuyama, se mostró "orgulloso de construir sobre nuestra sólida base de ofrecer servicios de demand response (gestión activa de la demanda) a la red eléctrica nacional de Japón".

"En nuestra calidad de líderes del país en servicios de gestión activa de la demanda, estamos fomentando estos recursos como una alternativa rentable a la generación tradicional, que también es clave para apoyar la integración de las energías renovables en la red. De cara al futuro, con la participación de la gestión activa de la demanda en el mercado de capacidad de Japón desde su año inaugural, esperamos tener un papel cada vez más importante con respecto a estos servicios en los mercados de energía del país", añadió.

Con su plataforma de flexibilidad en tiempo real, Enel X es capaz de optimizar el uso de los recursos de 'demand response' en todas las áreas del mercado energético de Japón, que evoluciona rápidamente.

En Japón, la filial de Enel es actualmente el principal proveedor independiente de reservas '1-dash', un programa de gestión activa de la demanda basado en licitaciones anuales que estará en funcionamiento hasta que el mercado de capacidad entre en vigor.

Además, se ha asegurado recientemente su participación en la Bolsa de Energía Eléctrica de Japón (JEPX), el mercado mayorista de electricidad del país, lo que le permite ofrecer servicios de gestión activa de la demanda en el mercado de la electricidad con un día de antelación o intradía.

Enel X Japón es una filial de Enel X, la empresa de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel que ocupa el primer lugar entre los actores privados en los programas de gestión activa de la demanda a nivel mundial, con más de 6 GW de capacidad actualmente gestionados y asignados en América, Europa, Asia y Oceanía.

contador