ep open arbitraje
Open ArbitrajeOPEN ARBITRAJE

El 80% de los procedimientos de arbitraje estuvieron relacionados con el sector inmobiliario el año pasado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El 80% de los procedimientos de arbitraje estuvieron en 2018 relacionados con temas del sector inmobiliario, y el uso del arbitraje se duplicará este año entre las empresas españolas exportadoras, según la organización del Open de Arbitraje.

Este año se experimentará un fuerte incremento del número de cláusulas de arbitraje que las empresas españolas que incluyen en sus contratos, tanto de ámbito internacional, como en temas domésticos.

En concreto, espera que el porcentaje de empresas que incluye dichas cláusulas se duplicará, hasta alcanzar el 70% en las compañías exportadoras y una vez más el sector inmobiliario, con un porcentaje cercano al 80% en el ejercicio anterior, será uno de los que más acudan a esta fórmula, según la organización del Open de Arbitraje que celebra su V edición el próximo 9 de mayo con importante novedades.

Los sectores donde el arbitraje tendrá mayor éxito en 2019 serán construcción, inmobiliario o franquicias, según la organización, que explica que la buena evolución del arbitraje este año obedece a la creciente especialización de los árbitros, la rapidez y la confidencialidad.

El principal responsable del Open de Arbitraje y secretario general de Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar de Hoyos, explica que el arbitraje es la fórmula de protección "estrella" para las empresas en la actual sociedad globalizada.

En este sentido, señala que las compañías comprueban sus ventajas en el ámbito internacional y quieren adoptarlo también en las relaciones domésticas".

El fuerte crecimiento de la inclusión de cláusulas de arbitraje en los contratos en 2019 también estará motivado por el aumento de participación en el Open 2019 de los abogados corporate, que son los encargados de incluirlas en dichos documentos.

Estos profesionales especializados fundamentalmente en derecho mercantil, M&A y societario son fundamentales porque intervienen en la redacción de contratos, litigaciones o asistencia a los pleitos. Estos profesionales del derecho se unen a los abogados de empresa que habitualmente tienen un papel destacado en el Open de Arbitraje.

El Open está organizado por la Corte de Arbitraje Asociación Europea de Arbitraje y en él se tratará la presentación del nuevo marco internacional en el arbitraje de inversión y comercial, entre otras cuestiones.

contador