ep archivo   dos obreros trabajando en el forjado de un edificio en vallecas
Archivo - Dos obreros trabajando en el forjado de un edificio, en VallecasCarlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha propuesto impulsar las obras de rehabilitación para combatir la crisis energética a través del descenso del consumo de electricidad y otras fuentes de energía.

La patronal ha apuntado que las medidas de corte fiscal --como la rebaja del IVA del gas--, así como otras recogidas en el decreto de ahorro energético ya convalidado, deberían complementarse con un plan de acción más transversal que apueste por la rehabilitación energética para reducir el consumo y no únicamente para abaratar la factura.

Para ello, ha pedido reforzar la colaboración público-privada entre los principales agentes del sector de la reforma y la rehabilitación y los órganos responsables en cada comunidad autónoma, a las que recientemente el Consejo de Ministros aprobó transferir 1.500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de viviendas.

Andimac ha propuesto, así, mejorar los aislamientos como la medida más efectiva para una reducción real de la demanda energética dentro de los planes de contingencia que elaborarán las comunidades autónomas para combatir la crisis energética.

Estas obras también contribuirían a mejorar la certificación energética del parque edificado, ya que actualmente más del 80% de las viviendas es de baja calidad energética, una situación que podría impedir alquilarlas y venderlas.

Al margen de la mejora de los aislamientos para contribuir al ahorro, Andimac ha destacado el cambio de los sistemas de climatización y la implantación de energías renovables como las principales obras que se pueden llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética.

contador