ep mwh
El gas sube un 11,8 % la media de los precios spot de los hubs europeos en la última quincena, hasta los 29,02 euros/MWh.Gasindustrial

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El precio del gas se disparó entre los días del 12 al 25 de junio, subiendo un 11,8% la media de los precios spot de los hubs europeos hasta los 29,02 euros/MWh, 3,07 euros/MWh más que la quincena anterior, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial.

El gran aumento de la demanda de gas para la producción eléctrica debido a la paridad con el carbón (altos precios de carbón y EUA), la necesidad de inyección en almacenamientos (niveles más bajos de lo habitual) y los altos precios del JKM asiático han provocado un aumento generalizado del precio en toda Europa. En cuanto a la oferta, la escasez de suministro tanto de gaseoducto como de GNL ha proporcionado apoyo alcista adicional en los precios de gas.

El diferencial de precios entre los hubs ha subido esta quincena un 11%, hasta los 1,44 euros/MWh, respecto a la quincena anterior. Los precios máximos diarios se han visto en el TTF holandés que ha llegado hasta los 32 euros/MWh. Los precios mínimos diarios se han visto en el MGP italiano, siendo el mínimo del periodo de 26,44 euros/MWh. Cabe destacar que todos los hubs europeos se sitúan muy por encima de la fórmula indexada al Brent.

Mibgas ha aumentado su volatilidad respecto al resto de hubs europeos. Los diferenciales, respecto a la media europea sin tener en cuenta Mibgas, se han situado entre 1,41 y -0,83 euros/MWh.

El precio medio de Mibgas en mayo fue de 24,70 euros/MWh, un 17,4% superior al pasado abril, con 3,7 euros/MWh más y un 363,3% superior a mayo de 2020, con 19,4 euros/MWh más. Respecto al precio medio del TTF de mayo de 25,04 euros/MWh Mibgas ha sido un 1,4% más barato, 0,3 euros/MWh menos.

Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España en abril con una cuota del 43,4%. Este mes Nigeria se mantiene en segundo lugar con una cuota de 17,8%.

En abril, el aprovisionamiento de GNL ha sido de un 60% del total, el gas por canalización ha representado un 40% y el GN canalizado sigue más competitivo que el GNL. Respectivamente, los precios han sido de 12,88 euros/MWh y de 15,19 euros/MWh, según los datos proporcionados por la Agencia Tributaria. Durante ese periodo el índice Mibgas (PVB) ha sido de 21,04 euros/MWh.

contador