ep ruben hernando nuevo presidente de acogen
Ruben Hernando, nuevo presidente de AcogenACOGEN

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno lanzará una convocatoria de subasta de 1.200 megavatios (MW) de nueva cogeneración y renovaciones de muy alta eficiencia que "será clave en la reactivación, descarbonización e inversión industrial en España", según se anunció en la Asamblea General celebrada por la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), en la que Rubén Hernando ha sido nombrado nuevo presidente al finalizar el mandato de Antonio Pérez Palacio.

Hernando destacó que "la inminente" convocatoria de subastas para cogeneraciones, la mejora del marco de autoconsumo y el nuevo marco retributivo de la generación renovable "serán ejes de acción básicos de la cogeneración española para el medio y largo plazo".

En un comunicado, Acogen indicó que, en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la nueva convocatoria para 1.200 MW de cogeneraciones y renovaciones, incluyendo el cambio a gas desde combustibles sólidos y líquidos y la preparación para el futuro con gases renovables, hacen de la cogeneración "una protagonista clave en la reactivación, descarbonización e inversión industrial en España".

El nuevo presidente de Acogen señaló "la urgente necesidad" de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico agilice las cuestiones administrativas que implican estos ejes y que se aprueben "cuanto antes" las nuevas subastas y las medidas de modernización para mantener en funcionamiento las plantas que alcanzan su fin de ciclo retributivo y de vida este año, en la línea promovida por la asociación, "algo esencial para la continuidad y confianza de las industrias".

Además, los cogeneradores señalan la cogeneración renovable _con hidrógeno y otros gases renovables_ "como una realidad tecnológica ya" y aseguran estar preparados para un futuro integrado con suministros de gases renovables por red y en generación local.

Así, destacan que las plantas de cogeneración pueden funcionar ya con mezclas de hidrógeno en la red de gas, con sistemas de producción y mezcla local de hidrógeno y con hidrógeno al 100%.

Asimismo, subrayan que los cogeneradores lideran el autoconsumo, ya que el 50% de su generación eléctrica se autoconsume en las propias fábricas asociadas y la otra mitad restante es también autoconsumo de proximidad en comunidades energéticas industriales cercanas y del sector terciario.

IMPULSAR EL AUTOCONSUMO.

En este sentido, Acogen ha trasladado a la Administración diversas propuestas concretas para impulsar el marco de autoconsumo y también espera que en este mismo año se permita hibridar la cogeneración con otras tecnologías renovables, como la fotovoltaica, por ejemplo, en las redes interiores de las industrias lo que sin duda revitalizará también la actividad de los cogeneradores.

Igualmente, la asociación ha valorado "muy positivamente" que el Gobierno pusiera medidas de acompañamiento para las industrias cogeneradoras en el pasado periodo de alarma y que incluya a la cogeneración entre sus objetivos, pero solicita "más celeridad administrativa en la revisión de los marcos regulados", por ejemplo para implementar modernizaciones y cambios tecnológicos o para hibridar renovables.

También considera vital, a medio plazo y para las próximas subastas, la actualización periódica del precio del CO2 en los esquemas económicos y pide desarrollar el autoconsumo de proximidad y las comunidades energéticas industriales y locales.

NUEVO PRESIDENTE.

Por otra parte, Ruben Hernando ha sido nombrado nuevo presidente de Acogen. Nacido en Valladolid en 1969, es ingeniero eléctrico por la Universidad de Valladolid y Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el Grupo Europac, ahora DS Smith tras su adquisición a principios del 2019 por dicha multinacional británica, donde ha ocupado cargos con responsabilidad en varios países de Europa, siempre en el área industrial.

Ha sido director de fábrica, director técnico y de operaciones de la división papel en Europac y actualmente es director general de la división papel para el sur de Europa de DS Smith.

contador