MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Foro del Gas de Madrid, organizado por la Comisión Europea, ha señalado la necesidad de que tanto los Estados miembros, como Bruselas, los reguladores y los operadores del sistema sigan trabajando de forma coordinada y solidaria para garantizar la seguridad del suministro gasista en Europa y los máximos niveles de almacenamiento dado el actual contexto geopolítico.

En la reunión mantenida la pasada semana por los expertos en Madrid, el Foro también ha destacado la importancia de impulsar las certifaciones de los gases renovables y de bajas emisiones para integrarlos en el sistema gasista. Con ello, se facilitará la creación de un mercado interior y su intercambios entre países europeos.

Además, se ha considerado positivo que la normativa relativa al biometano se contemple en la Comunicación de la Comisión Europea REPowerEU.

En cuanto al desarrollo del hidrógeno como energía alternativa, el Foro ha señalado que es "clave" que se adopte una normativa flexible, que facilite las inversiones a largo plazo, y la creación de un mercado propio, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También ha apuntado la "especial relevancia" de que existan normas para regular este mercado y se apoya el desarrollo de estándares de calidad que, por mandato de la Comisión Europea, serán responsabilidad del Comité Europeo de Estandarización (CEN).

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LAS EMISIONES DE METANO.

Por otra parte, el Foro del Gas subrayó que se debe lograr una regulación ambiciosa sobre las emisiones del metano. Ésta debería traducirse en una mejor disponibilidad de los datos sobre emisiones y en la mayor reducción posible de éstas por parte del sector gasista.

Además, tendría que incluir aspectos como la detección y reparación de fugas de emisiones, o aspectos relacionados con la limitación de la quema y venteo del metano y la utilización de nuevas tecnologías. Si bien las emisiones en Europa son poco representativas la regulación servirá de referencia para países productores de hidrocarburos.

contador