ep cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble esta en venta
Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta.Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El impacto de la pandemia del Covid-19 en el sector inmobiliario español será "moderado", según un artículo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que prevé una caída del precio de la vivienda de entre el 5% y el 8%, aunque con un impacto muy desigual según las zonas.

En un artículo del último 'Cuadernos de Información Económica' firmado por el director de Funcas, Carlos Ocaña, y Raymnond Torres, se apunta que el impacto será "muy inferior" al de la anterior crisis, dado que el descenso de entre el 5% y el 8% está por debajo de la contracción del 13% esperada para el conjunto de la economía. Para la primera mitad de 2021 esperan una estabilización de los precios y una recuperación posterior.

Entre los factores que explican este impacto limitado de la recesión sobre los precios de la vivienda, los autores destacan los bajos tipos de interés, la abundancia de liquidez, la falta de buenas alternativas de inversión para los compradores y la probable preferencia de los vendedores por esperar antes que vender a precios bajos.

Por otro lado, los autores consideran que la caída observada de las transacciones será "transitoria", como se deduce de la evolución del crédito nuevo para compra de vivienda, aunque será inevitable un cierto impacto por la elevada incertidumbre generada por la crisis sanitaria y por la propia caída de la actividad y el empleo. Además, los indicadores de oferta presentan una recuperación "vigorosa", anticipando un efecto también moderado por esta vía.

En todo caso, el artículo de Funcas destaca que la evolución será "dispar" según los territorios y tipos de inmuebles, con un mayor atractivo de los bienes de calidad en centros urbanos frente a zonas donde golpeará más el aumento del desempleo o con escasa presencia de inversión extranjera.

contador