VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados aprobará una Proposición No de Ley de "rechazo absoluto" al cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en Miranda de Ebro (Burgos) en la que trabajan 134 trabajadores y cuyo Comité de Empresa ha defendido "alternativas viables" a la decisión de la multinacional.

Así lo han defendido hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la reunión que el Comité de Empresa de la planta burgalesa ha mantenido con los portavoces de Empleos de los diferentes grupos políticos presentes en el Congreso. En la reunión también ha estado presente la alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando, y la portavoz y la diputada socialista por Burgos, Esther Peña.

Uno de los miembros del Comité de Empresa, Aitor Balanzategui, ha agradecido la "presencia y ayuda" que han mostrado todos los grupos políticos que presentarán mañana en el Congreso esta PNL. Con ella se hace visible la "necesidad" de dar a conocer su principal reivindicación que pasa por mantener abierta la planta, al entender que hay "alternativas viables" para que los 134 puestos de trabajo se mantenga.

"Para nosotros es un paso muy importante", ha continuado, "el saltar al panorama nacional después de haber conseguido ya en las Cortes el apoyo unánime de los grupos para que no se cierre la planta", compromiso que también llevarán el Senado "la próxima semana".

En este punto ha denunciado la "injusticia" que supondría el cierre, al tiempo que ha denunciado las "mentiras de la multinacional" después del "mal llamado" proceso de fusión entre Siemens Wind Power y Gamesa. "Nos prometieron cerdo despidos, que esta fusión no iba a tener más que beneficios para la planta de Miranda y poco después nos hemos encontrado con la noticia del cierre", ha lamentado.

Balanzategui ha denunciado que la multinacional "solo sabe de números y no de sentimientos" y ha mostrado su escepticismo ante el plan Estratégico que la compañía presentará mañana en Madrid para los próximos tres años. "No cuentan con nosotros después de ir 19 años de la mano", ha denunciado para asegurar que "nos han tenido engañados" y nos "han dejado morir" fabricando una pala de un "modelo pequeño y obsoleto" que nos ha convertido "a nosotros también obsoletos".

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, ha explicado el contenido de la PNL y que consiste en "el rechazo absoluto al cierre de la planta" y el "apoyo indudable a los trabajadores" para trabajar conjuntamente "con las instituciones que puedan aportar algo para revertir esta situación".

Así, ha agradecido el apoyo de los partidos en el Congreso y ha avanzado que llevarán esta iniciativa también al Senado "pero no nos vamos a frenar en esto". "Que Siemens Gamesa no piense por un momento que va a tener paz social porque es una vergüenza lo que quieren hacer en Miranda, después de tener una plantilla que lo ha dado todo por la empresa y que se han visto engañados por la compañía", ha anunciado.

Por último, Esther Peña ha lamentado la "terrible decisión" adoptada por la compañía y ha solicitado al Gobierno de la nación que se dirija a la "cúpula y a los mandatarios" de Siemens Gamesa, "que son los que toman esta decisión", y que les hagan ver la "injusticia" a la que someten "no solo a la plantilla, sino a una ciudad tan golpeada en estos últimos años de crisis".

contador