MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El emblemático Café Comercial, ubicado en la Glorieta de Bilbao, ha abierto finalmente sus puertas este lunes después de que la semana pasada tuvieran que retrasar la inauguración prevista para el 21 de marzo y sus gestores hablaran de que abrirían "próximamente", pero sin fecha fijada para ello.
Sin embargo, en la tarde del lunes y casi por sorpresa para los madrileños que paseaban por la zona, el café ha abierto después de que El Escondite, el grupo que gestionará el establecimiento haya acometido una reforma del local para comenzar esta nueva etapa.
Se desconoce todavía si el retraso en la apertura tuvo que ver con problemas de licencias puesto que los gestores del Café Comercial defendían que la licencia original del establecimiento era "válida" porque se va a ejercer la "misma actividad" que venía desarrollándose en el local.
El café más antiguo de Madrid celebra su 130 aniversario reabriendo sus puertas y engalanándose para dar la bienvenida a una nueva etapa después de haber estado cerrado durante casi dos años.
Tras un periodo de restauración de todos los elementos protegidos y acondicionamiento de los espacios para cumplir las normas de seguridad exigidas por la ley, el Café Comercial reaparece manteniendo la entidad cultural por la que siempre se ha caracterizado, pero introduciendo una oferta gastronómica que recobra el sabor castizo y se adapta a cada uno de los momentos del día.
El nuevo café cuenta con tres zonas diferenciadas como son la barra, el comedor de la planta baja y una polivalente primera planta. Colores caldera y granates combinados con el terrazo continuo de los cafés de antes, grandes espejos, mesas de madera y los coquetos visillos que cubren los ventanales nos reciben en el salón contiguo a la barra.
La propuesta culinaria llega de la mano de Pepe Roch, asesor gastronómico del Grupo El Escondite y socio en este proyecto, que toma el mando de los fogones en una apuesta por el regreso de los sabores castizos dándoles un toque contemporáneo y por el producto de Madrid como protagonista.
El Café Comercial fue en el pasado un punto de reunión de algunos de los intelectuales y artistas más conocidos en lengua castellana del siglo XX como Antonio Machado, Rafael Sánchez Ferlosio, Enrique Jardiel Poncela, Rafael Azcona, Camilo José Cela, Antonio Mingote, Luis García Berlanga o Blas de Otero.