MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La comisión mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la pesca ha manifestado este miércoles su disconformidad con las conclusiones del abogado general, Melchior Wathelet, sobre la cuestión prejudicial relativa al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos.

En concreto, esta comisión considera que el acuerdo "sí garantiza" el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y, puesto que la opinión del abogado general no es vinculante, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo.

En este sentido, a los miembros de la comisión mixta les ha sorprendido el reconocimiento que el propio abogado general realiza en sus conclusiones de que "varias de las respuestas que habrán de darse a estas cuestiones tendrán ramificaciones políticas". Es decir, reconoce que en sus apreciaciones no solo hará valoraciones jurídicas sino también políticas, lo cual la comisión mixta considera que está fuera de lugar.

En esta situación, pide "calma" a todas las partes, tanto políticos como profesionales y les solicita mantener el "clima de amistad y buenas relaciones existente" hasta la fecha, así como negociar las condiciones de renovación del protocolo actual, que vence el próximo 14 de julio.

En cuanto a los profesionales del sector pesquero, la comisión mixta fortalece su compromiso de seguir estrechando las relaciones empresariales y mantener el apoyo mutuo, tal y como lo ha hecho desde su creación en 2011.

Según los co-presidentes de la comisión, Omar Akouri y Javier Garat, el acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos "ha demostrado ser positivo para ambas partes y es, además, fundamental para avanzar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros".

contador