ep reunion ccoo industria ugt fica e ig metall
Reunión CCOO Industria, UGT Fica e IG MetallCCOO INDUSTRIA

Ponen a Alemania como ejemplo de potencia industrial europea y como país que ha sabido superar la crisis

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) Industria, Agustín Martín, ha defendido este miércoles la necesidad de que se establezca un pacto industrial que trascienda del periodo electoral, con el que se generen "empleos de calidad" y se supere "de una vez por todas" la crisis económica que ha atravesado el país.

Para ello, según señaló Martín a Europa Press, el sindicato ha querido, junto a UGT Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica), contar con la experiencia de su homólogo alemán IG Metall.

"Hemos considerado muy importante tener la experiencia de un país que es una potencia europea en el marco de la política industrial y, sobre todo, un ejemplo de país que ha superado la crisis", agregó.

En este sentido, destacó que es necesario que tanto la clase política, el Gobierno como los ciudadanos entiendan que "un país con industria es un país con futuro", por lo que España debe implementar un pacto industrial a medio/largo plazo y un modelo energético "competitivo y respetuoso con el medio ambiente".

Además, resaltó que en este contexto será muy importante establecer "un modelo de formación profesional que genere cualifiaciones necesarias en una industria que está cambiando de manera acelerada". "Tenemos un problema en nuestra educación. Tenemos un sector muy formado, pero con pocas expectativas de empleo", apuntó.

"Hay que trabajar para que el I+D sea un elemento central de valor añadido de nuestras empresas. No podemos dedicarnos a fabricar productos de bajo valor añadido. Necesitamos una política industrial de futuro e independiente del color del Gobierno", subrayó.

MARTÍN: "NUESTRO DISCURSO NO TIENE OPOSICIÓN, ES INCONTESTABLE"

El secretario general de CCOO Industria aseguró además que ya están concretando sus estrategias para trasladarlas después al Gobierno, a los partidos políticos y al Congreso de los Diputados.

No obstante, afirmó que, "en un principio", el Gobierno del Partido Popular se ha mostrado "poco receptivo" y que lo único que ha hecho es "dispersar" las competencias en materia industrial. "Generemos que la industria se vea como un sector que no solamente hay que mantener, sino que tiene que crecer", recalcó.

"Nuestro discurso no tiene oposición, es incontestable. Un país con industria es un país con empleo y con riqueza, por lo tanto lo que hace falta es que se dejen de políticas cortoplacistas", reiteró.

Por último, Martín expresó que España está bajo una situación de "comodidad", donde "sigue viviendo del sector servicios", el cual "una parte es prestado". "Es cierto que ha habido una reactivación económica y que hemos superado la crisis que hemos tenido, pero estamos cayendo otra vez en los mismos defectos que en la política anterior", concluyó.

DEUSA: "SEPARAR INDUSTRIA Y DIGITALIZACIÓN HA SIDO UN GRAVE ERROR"

Por otro lado, el vicresecretario de UGT Fica, Antonio Deusa, explicó que esta jornada con IG Metall ha servido para conocer el modelo de diálogo social y de relaciones industriales que existe en el país germano, que "a diferencia de España (el sector) cuenta con una buena relación con la Administración como soporte del diálogo social entre empresarios y sindicatos".

"Alemania, que está a primer nivel, tiene designado (en el Gobierno) un grupo específico para el sector, mientras que en España aún no hemos llegado, ese es nuestro objetivo. El problema es de voluntad política más que económica. Y creo que le hemos convencido (al Gobierno) de que aquellos países que tenían una buena industria han soportado y superado mejor la crisis", remarcó.

Así, Deusa reclamó al Ejecutivo que restablezca el Ministerio de Industria con su respectiva Secretaría de Estado, ya que "separar industria y digitalización ha sido un grave error" por su parte. "El desarrollo de la industria va a estar ligado a la digitalización", indicó.

El vicesecretario de UGT Fica también se mostró crítico con la partida que recibirá el sector una vez sean aprobados --se prevé que en junio-- los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Los PGE de este año indican que no quieren invertir nada en industria y hay que cambiarlos. Trabajamos para que el año que viene tengamos una partida claramente proindustrial", sostuvo Deusa.

20% DEL PIB PARA LA INDUSTRIA

En esta línea, defendió que pretenden conseguir que el sector reciba una partida correspondiente al 20% del PIB para 2020, frente al 14% que recibe "en estos momentos". "Sé que de un año a otro no se puede hacer, pero hay que progresar", finalizó.

Finalmente, y en la misma senda que sus compañeros, el secretario de relaciones internacionales de IG Metall, Wolfgang Lemb, señaló que, aunque no quiere dar consejos, en España "falta conciencia" de la importancia que tiene la industria para el bienestar de una sociedad.

"Faltan medidas concretas para seguir impulsando la industria y ampliar el peso de esta dentro de la economía española, pero, sobre todo, falta una política industrial. Hay un interés muy grande por parte de los sindicatos y de las patronales, pero falta un marco que los apoye", concluyó.

contador