BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves apoyar con un total de 72,2 millones de euros tres proyectos de infraestructura de transportes en España que han seleccionados para optar a financiación de la Facilidad Conectar Europa.

La mayor parte de las subvenciones, casi 57 millones de euros, contribuirían a las obras para desarrollar el Corredor Mediterráneo. En concreto, para adaptar al ancho UIC la vía férrea que enlaza Castellbisbal (Barcelona) con Vila-seca (Tarragona).

Los otros dos proyectos seleccionados que beneficiarán a España son un proyecto para desarrollar el servicio de voz IP en el aeropuerto de Barcelona en el marco del proyecto del Cielo Único Europeo, que recibirá 10,9 millones de euros y el proyecto de autovía BClink, que recibirá 4,3 millones.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto invertir 1.000 millones de euros en total para apoyar 39 proyectos de infraestructura de transportes en la Unión Europea, que movilizarán, según sus cálculos, 4.500 millones de inversiones público-privadas, combinando por primera vez, subvenciones europeas y préstamos del Banco de Inversión Europea, la banca privada y los bancos de promoción nacionales.

Los proyectos, que contribuirán en su mayoría a modernizar la red ferroviaria europea principal y en menor medida a modernizar el transporte de carreteras y desarrollar los puertos marítimos, han sido seleccionados por su valor añadido europeo "claro" y porque permitirán "acelerar" la transición hacia un sistema de transportes limpio, ha explicado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc. "Esperamos movilizar un total de 4.500 millones de cofinanciación pública y privada de aquí al 2030", ha precisado.

Los Gobiernos europeos deberán dar su visto bueno a las ayudas propuestas por el Ejecutivo comunitario -en una reunión del Comité de Coordinación de la Facilidad Conectar Europa el 12 de diciembre--, para que se pueda avanzar en la firma de los acuerdos, en el primer cuatrimestre de 2018.

contador