ep con un fondo de 35 millones de euros beable capital ha conseguido crear 3 de cada 10 empresas
Con un fondo de 35 millones de euros, BeAble Capital ha conseguido crear 3 de cada 10 empresas industriales de base científica en EspañaBEABLE

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

BeAble Capital, que cuenta con 35 millones de euros en activos bajo gestión, ha incrementado en un 10% la creación de empresas industriales surgidas de ámbitos científicos en España.

Según los datos del CSIC y el último informe CRUE sobre Investigación y Transferencia del Conocimiento en las Universidades Españolas, se han creado en España alrededor de 285 empresas surgidas de ámbitos científicos, de las cuales 30 han nacido gracias a BeAble Capital.

Con este dato económico, BeAble Capital hace un balance positivo de 2020, afianzándose en inversión en 'Science Equity' en España, una modalidad de inversión disruptiva que identifica innovaciones tecnológicas surgidas en ámbitos científicos para transformarlas en empresas industriales de alto valor añadido.

De acuerdo con el INE, el sector industrial en España apenas representa el 13% del Producto Interior Bruto, mientras que la Unión Europea recomendaba que para 2020 debería ser como mínimo del 20%.

Almudena Trigo, socia fundadora de BeAble Capital, señala que "el binomio rentabilidad-impacto es indiscutible. Por una parte, la clave de muchos de los problemas que la humanidad necesita solucionar de forma inmediata está en la Ciencia, y la transferencia tecnológica se presenta como un factor imprescindible para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marcada por Naciones Unidas".

Algunas de las participadas en las que ha invertido BeAble Capital el pasado año son Microbial Byosistems, que produce un biopoliester que aspira a ser el relevo a los plásticos derivados del petróleo; PINKs, cuya tecnología soluciona la falta de procesabilidad que limita las aplicaciones industriales de los MOF, una nueva familia de materiales cristalinos porosos, o Next Tip, cuyas sondas posibilitan el uso en superficie de técnicas de espectroscopia con resolución atómica.

También figuran Captoplastic, cuya tecnología permite cuantificar y separar los microplásticos de corrientes acuosas con niveles de retención cercanos al 100%, o Print 3D Solutions, que revoluciona la industria de impresión 3D gracias a sus nuevos filamentos para extrusión de cerámicas.

2020 ha sido también el año en el que Almudena Trigo, ha pasado a formar parte de Ascri, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión que representa al sector del Venture Capital & Private Equity, incorporándose a su Junta Directiva y al Comité de Venture Capital.

contador