ep bdo recomienda a las companias espanolas prestar atencion a las implicaciones fiscales de un
BDO recomienda a las compañías españolas prestar atención a las implicaciones fiscales de un Brexit duroÁlex Zea - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La firma global de servicios profesionales BDO ha recomendado a las compañías españolas prestar "especial atención" a las implicaciones aduaneras y fiscales, en materia de imposición indirecta, como el IVA, que se sucederán ante la posibilidad de llegar a una Brexit duro.

La compañía ha elaborado un informe con una serie de recomendaciones ante este escenario. De este modo, apunta que las empresas españolas que realicen transacciones con destino a Reino Unido deberán tener en cuenta que la salida del país inglés supondrá adoptar el estatus de tercer país a efectos de IVA, por lo que los movimientos de mercancías efectuados por organizaciones españolas pasarán de considerarse entregas intracomunitarias a exportaciones.

Asimismo, la adquisición de bienes procedentes de Reino Unido tributará como importación, lo que conllevará un coste financiero añadido por el desfase temporal entre la liquidación y el pago del IVA cuando la mercancía se despache a libre práctica, hasta la deducción del IVA soportado.

BDO también apunta que las empresas españolas deberán solicitar el Número de Registro de Identificación para Operadores Económicos (EORI) para realizar operaciones comerciales de compra y venta con Reino Unido.

También recalca que hay que conocer qué regímenes económicos aduaneros se contemplan en el Código Aduanero de la Unión, para evitar sobrecostes a las compañías. Asimismo, la acreditación de Operador Económico Autorizado proporciona facilidades en materia aduanera y de seguridad a la hora de introducir y exportar mercancías.

contador