ep grupo20 alerta sobre la preocupante concentracion en el sector de la auditoria en espana y
Grupo20 alerta sobre la preocupante concentración en el sector de la auditoría en españa y defiende la instauración de la auditoría conjunta obligatoria para una competencia más eficienteGRUPO20

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Grupo20 de firmas medianas de auditoría ha publicado un manifiesto en el que solicita la instauración de un sistema de "auditoría conjunta obligatoria" que sirva para mejorar la competencia y paliar la situación de oligopolio que a su juicio impera en el sector.

La asociación propone un protocolo obligatorio de auditoría en el que dos firmas independientes emitan una única opinión conjunta sobre los estados financieros de una empresa, para abrir el mercado a una competencia más eficiente en España y beneficiar así a todos los actores del sector económico y empresarial.

Grupo20 considera que la distribución de la facturación de las sociedades de auditoría en España no favorece la competencia. Según el último anuario del ICAC sobre la Situación de la Auditoría el 2019, cuatro sociedades de auditoría, que representan un 0,3% del total de sociedades, facturaron más del 60% del total, 432,4 de los 699,8 millones de euros totales facturados por las sociedades auditoras.

Las firmas de Grupo20 constatan que el mercado de la auditoría "está estructurado en forma de oligopolio", donde cuatro firmas suman casi el total de la facturación en Entidades de Interés Público (EIPs).

En España, según el anuario del ICAC de 2018, las 'Big Four' (PWC,EY, KPMG, Deloitte) auditaron sociedades que aglutinaban el 97,6% del total de la cifra de negocio de todas las EIPs el 2016 y en cuanto al número sociedades auditadas, estas suponían un 81,5% del total de las EIPs.

El modelo de auditoría conjunta está actualmente vigente en varios países, como por ejemplo Francia, donde lleva implantada más de cincuenta años y las firmas medianas de auditoría, según la asociación, han crecido en nuevos mercados auditando a empresas cotizadas del SBF 120.

En Reino Unido, The Competition and markets Authority (CMA) elaboró un informe que apuntaba que la auditoría conjunta obligatoria sería un posible remedio para que las firmas de auditoría medianas pudieran optar a auditar grandes empresas de la FTSE350.

Grupo20 recuerda que el informe publicado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sobre el Reglamento de desarrollo de la Ley de auditoría de cuentas (LAC) recomendaba también "reconsiderar el régimen de auditorías conjuntas" y reformularlo como un mecanismo de fomento de la competencia y de entrada real y efectiva de nuevos operadores.

contador