ep varias personas acceden al centro comercial el corte ingles
Varias personas acceden al centro comercial El Corte InglésH.Bilbao - Europa Press

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La negociación del convenio de grandes almacenes, que afectará a 230.000 empleados, ha comenzado este viernes con la constitución de la mesa tras expirar el pasado 31 de diciembre la vigencia del anterior en un contexto marcado por el alza de precios y la guerra de Ucrania.

Dicho convenio, que afecta a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Costco, Norauto, Leroy Merlin y Obramart, entre otras, supondrá la mayor negociación salarial de personas trabajadoras en España.

En concreto, el nuevo convenio será negociado por una mesa social en la que la Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa, liderará esta negociación, según ha informado el sindicato.

Además, la parte social también contará con la presencia de dos miembros de CC.OO., dos de Fasga, uno de UGT, uno de ELA, uno de LAB y otro de CIG. Las reuniones de negociación comenzarán el próximo 3 de febrero.

"Esta negociación tendrá el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023", ha señalado el secretario General de la Confederación Sindical Independiente Fetico, Antonio Pérez.

Fetico propondrá una subida salarial del 18% en cuatro años para los más de 230.000 trabajadores de los grandes almacenes de cara al convenio 2023-2026, que comienza a negociarse con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en un contexto marcado por el alza de los precios.

En concreto, el sindicato planteará a la patronal un incremento salarial de 18% en cuatro años, a razón de un 4,225% anual, a lo que se suma una bajada de jornada a 1.758 horas, frente a las 1.770 actuales, un pago único a firma de convenio de una cantidad no consolidable del 4,5% y una reducción de los festivos y domingos a trabajar al 25% (librar el 75%).

Estas medidas supondrían un incremento salarial, hasta situar el sueldo en 21.702,88 euros para el grupo profesional de técnicos en 2026, en 19.910,88 euros para coordinadores, en 18.266,89 euros para profesionales y en 17.734,84 euros para el salario base.

Así, según Fetico, el valor de la hora de trabajo aumenta al bajar la jornada anual, suponiendo un incremento cada hora del 18,81% respecto a 2022.

contador