ep luis planasreuneconsejeroagriculturala juntaandalucia
Luis Planas se reúne con el consejero de Agricultura de la Junta de AndalucíaEuropa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que haga el "máximo esfuerzo diplomático" para que el arancel para aceituna negra de España impuesto por parte de Estados Unidos, que supone la imposición de un arancel del 34,75% desde el decretado anteriormente del 21,60%, no se convierta en definitivo en el mes de julio.

El consejero ha acudido este jueves a Madrid primero para mantener una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para tratar el tema de la aceituna y, más tarde, para participar en dos consejos consultivos sobre agricultura y pesca con el resto de comunidades autónomas. Sánchez Haro ha defendido que lo que toca ahora "unidad de acción" entre administraciones y ha resaltado que Planas vaya a llevar el tema al consejo de ministro de agricultura de la UE el próximo lunes.

"Le exigimos a la Comisión Europea que ponga el máximo empeño para que se trate a la aceituna como se ha tratado a otras producciones como el acero", ha añadido. El consejero andaluz ha abogado por que, a partir del lunes cuando Planas exponga la problemática ante el resto de ministros de otros países, haya una "unidad de acción conjunta" y se ponga el "máximo esfuerzo diplomático" para poner medidas y frenar el hecho de que el arancel se perpetúe.

Con todo, Sánchez Haro ha manifestado que espera que "a partir del lunes cambie la perspectiva" del asunto porque, de mantenerse el arancel, las empresas productoras de aceituna negra "saldrían del mercado de EEUU". "Esto afectaría a 8.000 puestos de trabajo; dos millones de jornales y 300 empresas en Andalucía", ha detallado, al tiempo que ha insistido en que "70 millones de euros cada año de exportaciones a EEUU se verían afectadas durante cinco años".

Por todo esto, si se impone definitivamente el arancel sería un "varapalo muy importante" para Andalucía. El consejero ha reiterado que la acción estadounidense es "una barbaridad" que puede llevar a causar un "perjuicio importante" para la comunidad andaluza. Por último, espera que "el sentido común" lleve a "revertir" la situación porque las ayudas de las que se nutre el sector aceitunero son "ajustadas a la legalidad" y "reconocidas" por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

contador