ep el presidente de aena maurici lucena durante su visita a aena ventures
El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante su visita a Aena Ventures.EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado las condiciones privilegiadas de Barcelona para el impulso de proyectos tecnológicos, en la visita que ha realizado a la nueva sede de la aceleradora de 'startups' Aena Ventures este lunes.

El directivo ha señalado que la ciudad cuenta con los elementos necesarios para que las empresas puedan desarrollar proyectos relacionados con el transporte aéreo y con el aeropuerto, y ha destacado el tejido empresarial innovador de Barcelona.

Aena Ventures impulsará iniciativas que desarrollen tecnologías disruptivas, innovadores, sostenibles y eficientes para dar respuesta a los desafíos del sector aeroportuario.

La primera edición financiará a cinco empresas con 50.000 euros cada una durante seis meses con la posibilidad de que al finalizar el periodo, Aena contrate sus servicios por hasta dos millones de euros.

Las empresas que participan en el proyecto son Meep, con un proyecto para planificar rutas con todos los medios de transporte; Chinespain, que facilitará experiencias turísticas entre España y China, y Airbot, con una tecnología que facilita la comunicación entre aeropuerto y pasajeros.

Además, también han sido seleccionadas Carwatt, para convertir vehículos de combustión a energía eléctrica, y Dubz, con una solución para facilitar la recogida, la facturación y la entrega de equipaje a domicilio.

La iniciativa, que tendrá una periodicidad anual, ha contado con 254 proyectos inscritos, procedentes de 33 países diferentes y que daban respuesta a cinco retos del sector.

Los retos son la agilidad en los trámites y el desplazamiento al aeropuerto, la experiencia del pasajero, la comunicación a éste, la sostenibilidad y la gestión de equipajes.

Una vez superados los seis meses de aceleración en octubre, las cinco compañías mostrarán la viabilidad de sus herramientas en el Aena Ventures Demo Day.

Aena Ventures está ubicada en la torre de control de la Terminal T2 de la infraestructura y ofrecerá un servicio de mentoría de expertos en el sector aeroportuario.

contador