ep archivo   marta ortega perez presidenta de inditex y oscar garcia maceiras consejero delegado del
Archivo - Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupoINDITEX - Archivo

Inditex seguirá buscando oportunidades para crecer en todos los mercados, entre ellos España, EE.UU. y China

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado el rendimiento positivo de la compañía en su primer trimestre fiscal, algo que continuará en el segundo, y su potencial de crecimiento, al tiempo que ha subrayado que el grupo funciona en la actualidad "a pleno ritmo".

"Estamos muy contentos con nuestros resultados del trimestre. Este rendimiento ha sido positivo en todas las áreas geográficas clave, en todos los conceptos, tanto 'online' como en tienda, y esto continúa durante el segundo trimestre", ha señalado García Maceiras, quien ha subrayado que esta situación se repetirá tanto en España como en el resto de países en los que opera.

En este contexto, García Maceiras ha señalado que Inditex seguirá buscando oportunidades de crecimiento en todos los mercados en los que opera y en cada uno de sus conceptos, aumentando el nivel de diferenciación comercial, con la mirada puesta en España, Estados Unidos y China, y con una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023.

En el caso de España, ha resaltado que la compañía "ha seguido muy activa", con "importantes" proyectos como el caso de sus tiendas Zara en Plaza de España (Madrid) o en Juan de Austria (Valencia), a las que se suma la reciente apertura del 'flagship' Pull & Bear de Gran Vía (Madrid). "Y seguiremos siendo muy activos en este sentido, con proyectos como el Zara de Plaza del Duque de Sevilla. Tiendas más grandes, mejores y más agradables en las mejores localizaciones", ha destacado.

García Maceiras ha subrayado además que los resultados del grupo son previsibles también para Estados Unidos y China. "En Estados Unidos vemos importantes oportunidades de crecimiento selectivo en los próximos años, con varios proyectos ya anunciados, y en el caso de China, consideramos que el apetito por la moda sigue siendo fuerte allí. Los clientes chinos demandan moda y están muy contentos", ha afirmado.

Así se ha pronunciado en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), con beneficios y ventas récord.

"En los tres primeros meses de 2023, Inditex ha continuado su sólido rendimiento operativo, impulsado en gran medida por la creatividad de nuestros equipos y la sólida ejecución de nuestro modelo de negocio plenamente integrado, con un margen bruto saludable y una gestión disciplinada de los costes", ha destacado García Maceiras.

Inditex registró un beneficio neto de 1.168 millones de euros, lo que supone un incremento del 54%, y elevó un 13% sus ventas, hasta 7.611 millones de euros en su mejor primer trimestre fiscal, que cerró con una caja neta de 10.508 millones de euros, un 14% más.

García Maceiras ha señalado que el crecimiento de las ventas ha sido "muy satisfactorio" en el primer trimestre fiscal, con una "sólida" posición financiera, una evolución que continuará en el segundo trimestre, en el que las colecciones primavera-verano continúan siendo "muy bien recibidas" por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

"Nuestra presencia diversificada en 213 mercados con baja penetración nos permite asegurar importantes oportunidades de crecimiento global. Confiamos plenamente en la capacidad de crecimiento de este negocio gracias a nuestro modelo único, que a su vez impulsa nuestra creciente diferenciación", ha señalado.

ELIMINAR LAS ALARMAS DURAS

El primer ejecutivo de Inditex se ha referido también a la implantación de la nueva tecnología de seguridad que permitirá eliminar las alarmas duras.

En este sentido, García Maceiras ha recalcado la importancia de la experiencia de cliente "clave del modelo de negocio" de la compañía y ha avanzado que Zara empezará las operaciones de prueba en la próxima campaña otoño-invierno.

Posteriormente, según ha señalado, el proyecto será implementado en todas las marcas del grupo.

"Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros proveedores con este fin y, por supuesto, este proyecto se desplegará en el resto de nuestros formatos en el futuro", ha señalado.

contador