ep imagen de archivo de una sede de abengoa
Imagen de archivo de una sede de Abengoa.EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Accionistas de Abengoa agrupados en la asociación AbengoaShares han anunciado este jueves que "en los últimos días han reclamado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervise la junta general de accionistas extraordinaria, convocada para los días 16 y 17 de noviembre. "Confiamos en ganar y tememos que Urquijo se resista; por eso pedimos a la CNMV que actúe de árbitro", han afirmado los accionistas.

Los accionistas de AbengoaShares reclaman a la CNMV que asista presencialmente a la junta extraordinaria "para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los accionistas y el buen funcionamiento", han explicado en un comunicado.

AbengoaShares aduce como ejemplo de sus dudas sobre el funcionamiento de la junta extraordinaria "los errores con las tarjetas de voto remitidas por la mayor parte de los bancos, o el hecho de que los accionistas con acciones depositadas en el BBVA hayan empezado a recibir desde el miércoles misivas desde la empresa para que se piensen el voto en la JGE lo que demuestra el temor que tiene el actual consejo a dicho evento".

Sobre el nuevo plazo ofrecido por la compañía a la Junta de Andalucía, situado en el viernes 6 de noviembre, para que aporte los 20 millones que le anunció a la CNMV, AbengoaShares ha afirmado que "nadie se cree estas amenazas porque los acreedores tienen mucho más que perder si la empresa quiebra".

Los accionistas han sostenido que el 17 de noviembre "es más que probable que haya un cese del actual consejo y que el nuevo consejo anulará acuerdos y depurará responsabilidades".

AbengoaShares afirma que no descarta algún tipo de acercamiento o solución por el consejo de Abengoa en los próximos días, que permita solucionar el conflicto sin que el cese del actual consejo deba materializarse.

"AbengoaShares sigue esperando un acercamiento por parte de la empresa que permitiese desbloquear la situación, pero lamentablemente este no se ha producido", han argumentado.

"Estamos multiplicando las conversaciones con altos profesionales para construir un equipo de gobierno a la altura de Abengoa, con el talento que merece y necesita la compañía", ha indicado la plataforma de accionistas de Abengoa.

AbengoaShares ha sostenido que la empresa ha perdido los tres últimos años de despegue de la fotovoltaica, por lo que recuerdan que Solaria "renació de sus cenizas mientras nosotros nos enfrascamos en EPC con márgenes bajos en algunos casos".

La plataforma de accionistas han reprochado al presidente de la compañía, Gonzalo Urquijo, su "deslealtad" al incumplir el mandato de la junta de accionistas de vender activos no estratégicos evitando la situación supuesta de 'default' técnico de la matriz, la cual ha atrapado a miles de accionistas que van a perder todos sus ahorros si el 'plan Urquijo' se materializa.

contador