• La empresa de ingeniería acumula una caída del 15,75% en bolsa en lo que va de 2018
  • El mercado especula con la extensión de la tregua financiera con los bancos, que expira este domingo
ep logo duro felguera
Duro Felguera.CEDIDA
0,569€
  • 0,019€
  • 3,45%

Duro Felguera sigue dando tumbos por el parqué. La empresa de ingeniería acumula unas pérdidas del 15,75% en lo que va de 2018 y del 753,25% en las últimas 52 sesiones, lo que la convierte en la cotizada que más ha caído del Mercado Continuo en dicho periodo. Los títulos de la empresa se desploman y disparan alternativamente conforme la posibilidad de su refinanciación se aleja o se aproxima, respectivamente.

CRONOLOGÍA DE UN AÑO MOVIDO

Aunque apenas han pasado cuatro meses desde que arrancó 2018, han pasado muchas cosas en Duro Felguera y en sus títulos en este corto periodo de tiempo. Este domingo se cumple otra fecha clave, que podría 'esquivarse' con un nuevo pacto con las entidades acreedoras, aunque sigue muy presente la amenaza de que finalmente no logre llegar a un pacto para garantizar su viabilidad.

- Principios de enero: Duro Felguera empezaba el año disparándose hasta un 40% en el parqué mientras se especulaba con que existían muchas posibilidades de cerrarse, de forma inminente, un acuerdo para su refinanciación con la banca.

- 19 de febrero: el grupo se dispara un 7% tras las declaraciones de su ex presidente, Ángel Antonio del Valle, que defendía la legalidad de los acuerdos suscritos entre la empresa y Venezuela durante su mandato. La salida de Del Valle de la compañía, tras ser acusado por sus actividades vinculadas con Venezuela, fue una condición 'sine qua non' impuesta por la banca para poder cerrar el acuerdo de refinanciación. Desde su marcha, la compañía está dirigida por Acacio Rodríguez.

En febrero fue también cuando se puso por primera vez sobre la mesa la alternativa de llevar a cabo una ampliación de capital para sacar a flote a la compañía.

El 16 de marzo la compañía cerraba en mínimos históricos tras anunciar unas pérdidas de 254,5 millones de euros en sus cuentas de 2017

- 27 de febrero: la ampliación de capital empieza a concretarse y el 27 de febrero el grupo se volvía a disparar un 10% tras adelantar que se hallaba inmerso en conversaciones para llevarla a cabo y que estaba tanteando la posibilidad de canjear deuda por acciones de la compañía.

- 7 de marzo: mientras se concretaban las negociaciones sobre la ampliación de capital a la que está supeditada su refinanciación, Duro Felguera fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acusada de “retención de información privilegiada” por parte del regulador.

La compañía volvía a cotizar al día siguiente, 8 de marzo, cuando se desplomaba un 34,6% al cierre de dicha sesión. En el transcurso de esa tarde, antes del levantamiento de su suspensión, Duro Felguera remitía un hecho relevante a la CNMV en el que ofrecía por primera vez los detalles de la ampliación de capital: entre "100 y 125 millones de euros de ampliación capital dineraria" a la que se sumaría "un ajuste de la deuda que acabaría fijándola en niveles sostenibles en el entorno de los 85 millones de euros junto a una entrada de liquidez adicional de 25 millones de euros y líneas de avales para nuevos proyectos por un total de 100 millones de euros", explicaba la empresa.

La compañía reconocía que el ajuste de la deuda "vendría determinado por los resultados adversos estimados para el ejercicio 2017 que llevarían a la sociedad a un fuerte desequilibrio patrimonial que sería restablecido con la aplicación de las operaciones incluidas en el acuerdo de refinanciación y la ampliación de capital mencionadas".

- 15 de marzo: Duro Felguera anunciaba ese día unas pérdidas de 254,5 millones de euros en sus cuentas de 2017, lo que ocasionaba un nuevo desplome de sus acciones. El 16 de marzo, y tras estas malas cifras, el grupo cerraba en mínimos históricos, en los 0,20 euros por acción.

- 26 de marzo: la compañía inicia una renovación de su consejo de administración anunciando la dimisión de tres consejeros, uno de ellos, concretamente Inversiones Río Magdalena, para “evitar cualquier hipotético conflicto, siquiera formal, que pudiera surgir en el futuro por su doble condición de accionista y consejero”, tal y como indicó a través de un comunicado remitido a la CNMV.

-28 de marzo: la firma anuncia la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas de Gijón y Madrid.

-31 de marzo: Duro Felguera hace público el nombramiento de dos consejeros independientes que se incorporaban al consejo de la compañía.

-3 de abril: el mercado empieza a especular sobre la que sería la tercera prolongación de la tregua financiera del grupo con sus entidades crediticias, lo que provoca importantes subidas en bolsa para la compañía. Este domingo, 15 de abril, vence el plazo con los bancos para llegar a un acuerdo.

El horizonte sigue sin ofrecer soluciones claras al futuro de la empresa. Desde el propio grupo, con el que 'Bolsamanía' se ha puesto en contacto, aseguran que "no hay nada nuevo" y recalcan que aún "quedan unos días y estamos trabajando en ello" al ser preguntados sobre la posibilidad de extender la tregua con sus bancos.

Noticias relacionadas

contador