ibex subidas mercado bolsamadrid

Una vez finalizado octubre, y a medida que enfilamos los últimos dos meses del año, es un buen momento para hacer balance y aprovechar, por ejemplo, para ver cómo lo están haciendo los títulos de la Bolsa española.

  • 0,128€
  • 0,63%
  • 0,635€
  • -0,78%

Dentro del Ibex 35, los mejores en lo que va de año son Rovi y BBVA, ambos con alzas que rondan el 44%. Les siguen Inditex (+39%), ACS (+37%) y dos bancos (Sabadell, con avances del 36%, y Santander, con un revalorización del 32%).

En el lado de las caídas, a día de hoy 10 valores del Ibex acumulan un saldo negativo en 2023. Las peores siguen siendo las renovables: Acciona (-25%), Acciona Energía (-23%) y Solaria (-14%). Les siguen ArcelorMittal (-12%) y, a una considerable distancia, Cellnex (-5%).

Si miramos más allá de las 35 mayores compañías del mercado español, vemos que en el Mercado Continuo los títulos que más caen son Nyesa (-73%), Urbas (-49%) y PharmaMar (-46%). Frente a estos, los dos mejores valores del conjunto de la Bolsa española en el año, y que suben más de un 100%, son Tubos Reunidos (+153%) y Airtificial (+144%), que se desmarcan claramente del resto. De hecho, el siguiente que más avanza tras ellos es Applus, con un incremento mucho 'menor' del 57%.

¿QUÉ PASA CON TUBOS Y AIRTIFICIAL?

Empezando por Tubos Reunidos, cabe precisar que el grueso de las subidas se produjeron en los dos primeros meses el año (cuando se revalorizó nada menos que un 340%) y que, desde entonces, "no ha hecho nada más que caer", subraya César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Dice Nuez que el aspecto que ofrece el gráfico de Tubos Reunidos "no es bueno". "Parecía que iba a consolidar niveles tras las fuertes alzas de comienzos de año, pero no ha hecho más que recortar. A mediados de septiembre perdió la media de 200 sesiones, y en las últimas semanas parece que quiere recuperarla", explica el experto.

Añade que su aspecto no mejorará hasta que no consiga subirse por encima de los 0,7 euros (cotiza actualmente a 0,63 euros) y que, por ahora, es mejor evitarlo.

Desde una perspectiva fundamental, hace dos semanas Renta 4 anunciaba el inicio de la cobertura de Tubos Reunidos con una visión más optimista: aconseja 'sobreponderar' y le otorga un precio objetivo de 0,83 euros.

Estos expertos sostienen que la combinación del positivo momento del sector, del cual se espera que crezca a buen ritmo en el futuro, así como del "atractivo" Plan Estratégico de la compañía y sus estimaciones de EBITDA, es el principal argumento para defender esta valoración. "Tubos Reunidos ofrece una historia de reorganización de un grupo que ha atravesado momentos difíciles, pero que ha sabido posicionarse de forma adecuada para poder ser un jugador clave en la transición energética y aprovechar el 'superciclo' inversor que se espera para el sector petrolero, químico y petroquímico", apuntan.

n021123tubos
Gráfico de Tubos Reunidos.

El aspecto técnico de Airtificial invita a ser más optimistas que con Tubos Reunidos. Aun así, para ello habría que esperar a que superara los máximos de octubre situados en los 0,1405 euros (actualmente cotiza a 0,13 euros).

"Desde agosto ha corregido notablemente (-40%), lo que le ha llevado a probar la media de 200 sesiones. Ahí parece que se está sujetando", explica Nuez, y añade que, si supera los 0,1405, podría irse a por los máximos anuales en 0,1790 euros.

Con todo, y aunque su aspecto es mejor que el de Tubos Reunidos, el analista prefiere también evitar entrar en Airtificial. "Ambos son valores que cotizan ampliamente por debajo de la unidad, con el riesgo que ello entraña", indica.

Airtificial ha hecho varios anuncios más o menos recientes que han contribuido a animar su cotización. En verano informó del nombramiento de Eduardo Montes como presidente y dijo que apuesta por expandirse en Asia. También en verano comunicó el cierre de su mayor contrato de la historia en robótica por 7,3 millones de euros. Más tarde, en septiembre, informó de que durante el periodo estival había aumentado su volumen de negociación bursátil nada menos que un 841%, hasta los 380 millones de títulos.

No obstante, algo después comunicó que había triplicado sus pérdidas en el primer semestre, hasta 3,1 millones, aunque con una mejora de facturación del 17%.

n021123airti
Gráfico de Airtificial.

Noticias relacionadas

contador