• Winterkorn ha defendido que no tenía conocimiento de ningún tipo de irregularidad
  • Rupert Stadler, de Audi, y Herbert Diess, de Porsche, son los posibles sucesores
volkswagen ceo presidente

El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha presentado su dimisión tras conocerse que la compañía falseó las pruebas de emisiones de gases contaminantes en algunos de sus modelos diésel. Winterkorn llevaba en el cargo desde el 1 de enero de 2007.

  • 139,300€
  • 1,60%

En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

Según informa CNBC, la compañía anunciará el viernes quién será el sustituto de Winterkorn. Este martes, el medio alemán Tagesspiel ya apuntaba a la salida del CEO como consecuencia del escándalo de las emisiones de gases contaminantes y señalaba a Mathias Mueller, director de la marca Porsche, como sustituto. En las quinielas también aparecen Herbert Diess, recientemente fichado de BMW, y Rupert Stadler, presidente y CEO de Audi.

"Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala conducta de esta escala fuera posible en el Grupo Volkswagen"

En un comunicado publicado por la compañía, Winterkorn asegura que se encuentra "conmocionado por los eventos de los últimos días". "Por encima de todo, estoy asombrado de que una mala conducta de esta escala fuera posible en el Grupo Volkswagen", añade.

Lea también: Volkswagen contrata a los abogados que defendieron a BP tras el vertido en el Golfo de México

Winterkorn ha defendido que no tenía conocimiento de ningún tipo de irregularidad, pero ha aceptado la "responsabilidad por las irregularidades que han sido encontradas en los motores diésel", por lo que ha pedido a la junta supervisora un acuerdo para terminar con sus funciones como CEO del grupo.

WINTERKORN, LA IMAGEN DEL ESCÁNDALO

Winterkorn ha sido interrogado este miércoles ante la directiva de la firma, tras ser convocado para explicar la falsificación de pruebas de emisiones de sus modelos diésel en EEUU. Según Reuters, varias figuras importantes en el seno del comité ejecutivo, compuesto por cinco miembros, han interrogado a Winterkorn durante una reunión en la sede de la compañía en Wolfsburgo. El CEO de Volkswagen no había dado muestras de que fuera a dimitir, aunque sí había prometido "máxima transparencia" en las investigaciones que se han puesto en marcha para esclarecer lo sucedido.

Varias figuras importantes en el seno del comité ejecutivo, compuesto por cinco miembros, han interrogado a Winterkorn durante una reunión

El mayor fabricante de automóviles europeo se enfrenta a un escándalo tras falsificar los datos de emisiones de gases contaminantes de algunos de sus modelos diésel. La propia compañía ha reconocido que podría afectar en torno a 11 millones de vehículos en todo el mundo.

Winterkorn se ha convertido en la imagen pública del escándalo y ha sido acusado de haber ignorado las señales de aviso sobre las emisiones en 2014. En un comunicado en vídeo publicado por Volkswagen el martes, admitió: “No tengo todas las respuestas a las preguntas pero estamos trabajando duro para averiguar qué ocurrió exactamente”.

Lea también: Un ingeniero descubrió hace más de un año la manipulación de las pruebas de emisiones

Adrian Palmer, socio director de Proven Legal Technologies, considera que el escándalo ha golpeado a toda la industria del automóvil. “Los reguladores, la prensa y el público han empezado a buscar respuestas inmediatamente sobre cómo se inició este desarrollo y hasta qué nivel de la organización se conocía. ¿Fue un ingeniero pícaro o un acuerdo sobre la estrategia de la compañía?”, señala.

Este experto cree que las comunicaciones dentro de la empresa durante los últimos años serán la clave en las pruebas para identificar al responsable, por lo que se investigarán correos electrónicos, informes y cualquier tipo de documento interno que pudiera arrojar luz sobre cómo se gestó el engaño. “Los reguladores querrán pruebas de que no se ha dejado piedra sin remover en esta investigación”, indica.

Lea además:

Las diez claves del escándalo de las emisiones

Volkswagen y el negro futuro de Martin Winterkorn como consejero delegado

Alemania estudia si abrir una causa judicial contra Volkswagen

El presidente de Volkswagen en Norteamérica pide disculpas: 'La hemos cagado por completo'

contador