dimas gimeno portada
Dimas Gimeno - El Corte InglésAlberto Sánchez

La batalla familiar en El Corte Inglés continúa. Dimas Gimeno será firme y peleará por mantener su liderazgo en el grupo pese a la convocatoria de un consejo para destituirle este jueves. Su objetivo pasa por obtener un acuerdo que le permita obtener liquidez por sus acciones, pero por lo pronto, el presidente planea impugnar el consejo que pretende su marcha y que considera "nulo de peno derecho".

En una entrevista concedida a Expansión, Gimeno asegura que su marcha colocará a la empresa "de una situación mala a otra infinitamente peor". Por eso pide posponer el consejo para organizar el futuro de la compañía y certificar los cambios del gobierno corporativo. Sin embargo, el presidente asegura que "lo que buscan las hermanas Álvarez es quitarme a toda costa".

Gimeno no niega que exista una mayoría suficiente en el consejo que discuta su continuidad pero afirma que existen dos grupos, uno más contrario a su persona formado por las hermanas y su CEO más "afín", Víctor del Pozo, y otro formado por Jesús Nuño de la Rosa y los dos consejeros más veteranos, que buscan otra vía. No obstante, opina que su más que posible sucesor, Nuño de la Rosa, "es una persona preparada y un profesional que ha hecho un gran trabajo".

El presidente confiesa que el origen de todos los problemas que han brotado en su empresa se deben a "decisiones ejecutivas" que tomó en su momento, como la entrada del socio catarí y un plan de ahorro que permitiera reducir la "alarmante" deuda que llegó a presentar la compañía. "Han pasado cuatro años de mi presidencia y en todos se han mejorado las ventas y la rentabilidad. Esos son mis números", afirma Gimeno.

Asimismo, el sobrino de Isidoro Álvarez asegura que este "jamás quiso que sus hijas participaran en la gestión, pero desde que tomaran su paquete accionarial han ido trabajando para ganar poder. A nadie se le escapa que Marta Álvarez se ha propuesto y ha querido ser presidente, pero todavía queda sensatez. Isidoro pensaría que han traicionado su legado".

Por último, preguntado por la posibilidad de vender sus acciones, Gimeno afirma que "queremos seguir mucho tiempo en El Corte Inglés, pero si el día de mañana las cosas no se hacen bien y nos vemos apurados quizás tengamos que hacerlo". Lo que está claro es que el presidente desea abandonar IASA porque "con cinco demandas interpuestas entre los accionistas no creo que tenga mucho sentido seguir unidos".

Noticias relacionadas

contador