ep archivo   una tienda de la franquicia zara en barcelona
Una tienda de la franquicia Zara en BarcelonaDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Los estrategas de Santander se muestran optimistas con Inditex. La textil gallega dará a conocer sus resultados el próximo 13 de diciembre y, desde la entidad presidida por Ana Botín, confían en que sus cifras muestren un crecimiento orgánico sostenido de los ingresos.

  • 41,020€
  • 0,51%

"Tras los buenos datos obtenidos en el primer semestre de 2023 (+16,6%) y en las 6 semanas siguientes (+14% del 1 de agosto al 11 de septiembre), prevemos un crecimiento orgánico sostenido de los ingresos en lo que queda de trimestre hasta alcanzar un crecimiento del 13,3% en el tercer trimestre a tipos de cambio constantes", explican desde el banco.

Asimismo, señalan que, excluyendo una contribución insignificante del espacio neto y los precios, llegan a un "meritorio" crecimiento del volumen de dos dígitos bajos, previsiblemente generalizado, "que vuelve a sobresalir en un contexto sectorial mucho más moderado".

No obstante, los expertos de Santander advierten que el tipo de cambio ha actuado para Inditex como un arma de doble filo en el tercer trimestre del ejercicio actual.

"En cuanto a la conversión de divisas, prevemos un fuerte lastre (3T/9M23E -6,5%/-4,3%) debido a la amplia apreciación interanual del euro. En nuestra opinión, esto podría plantear riesgos a la baja para la previsión de Inditex de -3,5% para final de año", comentan.

Sin embargo, además de las favorables ventas sin descuento (existencias limitadas a finales de julio) y la tendencia a la baja de los costes de los fletes, los analistas de Santander estiman un oportuno impulso para el margen bruto al revertirse anteriores factores adversos de las adquisiciones denominadas en dólares.

"Estimamos que el margen bruto de la compañía en los nueve primeros meses de 2023 ya se encuentra en el extremo superior de su rango previsto de -/+50pb (3T/9M23E: +115pb/+54pb), y se estima que este apoyo del dólar estadounidense se extenderá al cuarto trimestre", añaden.

Respecto a los gastos operativos excluyendo amortizaciones, pronostican un crecimiento del 7%, ya que las iniciativas de control de los costes recurrentes se verán parcialmente compensadas por el apalancamiento de costes debido a los tipos de cambio.

"Llegamos a un EBIT en el tercer trimestre de 1,97 millones de euros (13,0% a/a; margen del 22,5%; 1% por encima de un consenso todavía poco concurrido) y un beneficio por acción (BPA) de 0,50 euros (19,7% a/a; c.2% por encima del consenso)", afirman desde Santander.

En cuanto a las perspectivas que la firma de moda presente, en el banco cántabro anticipan que la actividad comercial se ajustará a sus estimaciones del 12% de cara al cuarto trimestre, lo que sugiere la "continuación de un comportamiento relativo superior".

"Creemos que Inditex reafirmará sus expectativas anuales para el espacio bruto (+3%) y el gasto en inversión (1,6 millones de euros), mientras que podríamos asistir a una mejora, quizás cualitativa, del margen bruto de -/+50bp. Nos seguimos sintiendo cómodos con nuestras previsiones de EBIT/BpA para el ejercicio 2023 (básicamente sin cambios), lo que implica una subida de un solo dígito respecto al consenso", agregan los expertos.

Además, adelantan que la continuidad del alto nivel de ejecución de la matriz de Zara previsiblemente se reflejará en unos resultados a tipos de cambio constantes por encima de los del sector y en la expansión de sus márgenes.

Por todo ello, desde Santander mantienen la valoración de Inditex en 42,20 euros por acción y reiteran su recomendación de 'comprar' el valor, "con un recorrido al alza del 18%, en un momento en el que la diferenciación en sentido ascendente de Inditex parece más visible que nunca", concluyen.

Noticias relacionadas

contador